Salva Congreso de Michoacán, reforma al Código Electoral para el Estado



Naomi Carmona
Morelia, Michoacán.- A unos días de que se cumpliera la fecha límite para que el Congreso Local armonizara el Código Electoral de Michoacán, y la Ley de Justicia en Materia Electoral y de Participación Ciudadana, la LXXIV Legislatura alcanzó a salvar la reforma electora y aprobó el dictamen con proyecto de decreto, mediante el cual se adicionan, derogan y reforman diversos artículos.
Según la lectura del dictamen realizado por la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, todas las propuestas hechas por los diputados y los órganos electorales, fueron incluidas en la reforma electoral, las cuales será aplicada para el proceso venidero que dará comienzo en la primera semana de septiembre del año en curso.
Los puntos torales bajo los que se construyó la iniciativa son:
• Violencia política por razones de género.
• Participación Ciudadana.
• Registro, sustituciones de candidaturas e impresión de boletas electorales.
• La equidad en el proceso electoral.
• Modificación al catálogo de sanciones.
• Elección de autoridades auxiliares.
• Representación proporcional.
• Financiamiento público para la obtención del voto.
• Financiamiento a candidaturas independientes.
• Ley de Justicia en Materia Electoral y de Participación Ciudadana.
Por la armonización con las leyes federales, la violencia política con razones de género, fue uno de los tópicos a destacar de la nueva ley, ante la necesidad de un marco normativo para combatir y castigar aquellas conductas lesivas contra las mujeres que ejerzan sus derechos políticos.
“De manera medular se propone que, en un primer momento se establezcan aquellas conductas conforme a las cuales se actualizará la violencia política por razones de género. De igual forma, se pretende dotar de atribuciones al Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán para que, dentro de ellas se encuentra la de prevenir, investigar, sancionar y, en la medida de lo posible, evitar la afectación al derecho de las mujeres a una vida libre de violencia política por razones de género y discriminación”, menciona la redacción, y se agrega que desde los partidos políticos se establece la obligación de que los institutos prevengan, atiendan, sancionen y se erradiquen los actos u omisiones que constituyan violencia política por razones de género, así como abstenerse de limitar, condicionar, excluir, impedir o anular la pretensión de participación de las personas por razones de género en sus órganos internos de dirección, precandidaturas, candidaturas o espacios de toma de decisiones.
Los diputados de la LXXIV Legislatura que abonaron a la creación de la reforma electoral para Michoacán, desde la presentación de iniciativas fueron: Zenaida Salvador Brígido, Araceli Saucedo Reyes, Javier Paredes Andrade, y Eduardo Orihuela Estefan.
No hubo mayor discusión en el tema, al tomar la palabra Fermín Bernabé Bahena, Eduardo Orihuela y Javier Paredes, todos integrantes de la Comisión de Asuntos Electorales, y razonando su voto a favor.
Finalmente la votación dio como resultado 32 en pro y dos abstenciones de las morenistas, Zenaida Salvador y Teresa López Hernández.
Cabe mencionar, que las modificaciones en materia electoral, fueron divididas en tres dictámenes, que arrojaron votaciones variadas; en el segundo dictamen que tocaba el tema del voto electrónico fue aprobado con 20 a favor y 9 en contra, mientras que el tercer dictamen para la modificación de las plantillas electorales fue rechazada con el voto en contra de 16 legisladores, 13 a favor y 2 abstenciones.



Source link

Related Posts

Add Comment