translated from Spanish: Falleció el guitarrista Jorge “Malo Santana” (Video)

México.– Jalisciense y de la ciudad Autlán de Navarro, como su hermano Carlos, el también guitarrista Jorge Santana falleció a la edad de 68 años el jueves 14 de mayo “de causas naturales” en San Francisco, California, según anunció su representante John Regna a la publicación “TMZ” que difundió la noticia el viernes 15. Jorge Santana, el más joven de los tres hermanos Santana, comenzó a tocar la guitarra en San Francisco a los 14 años de edad. Formó su primera banda con colegas de la prepa, The Malibus, que cambiaron su nombre a Malo en 1970 destacando su pieza “Suavecito”. Entrevistado por “Jazz Weekly” en 2018, Jorge Santana declaró:
“El impulso me lo dio mi hermano Carlos. Yo aún estaba en la preparatoria, y a diferencia de él, quien estaba decidido que tocar guitarra era su ambición, yo sólo tocaba blues con algunos amigos que me llamaron a formar parte del grupo The Malibus.”

“Cuando The Malibus fueron descubiertos, el productor David Rubinson nos ayudó a transformar la alineación con Arsenio Garcia, Pablo Téllez, yo y Richard Bean, vocalista y co-autor de ‘Suavecito’.”
Con ese núcleo en el estudio, gracias a la experiencia de Rubinson y su visión, llevaron a otros músicos de la gran vocalista texana Janis Joplin (1943-1970) a la grabación.
“Rubinson trajo a un segundo guitarrista, Abel Zapate, y la asociación con nuevos integrantes provocó que nos enfocáramos a un sonido más latino. La música se había llenado de calor tras Carlos haber conseguido aquella fusión musical por él impulsada. El estilo se propagó como un incendio y eso nos motivó.”
Ligado a los salseros Fania All Stars, en 1975 sacó su LP solista homónimo y en 1979, “It’s All About Love”. “Los cuatro músicos The Malibus tenían apenas 18 años de edad. Fue Rubinson quien apoyó nuestra la energía y vio la manera agresiva como tocábamos; decidió que esa sería la meta focal de la banda y así agregamos a un vocalista y los metales.

“Teníamos a Richard Kermode y Luis Gasca con las trompetas, que venían de Janis Joplin. Para el siguiente álbum, nueve meses después, agregamos a Tom Harrill, Hadley Caliman y Bill Atwood, una sección de alientos provenientes de la mejor estirpe de jazzistas.”
–¿Quería inconscientemente tocar como su hermano o era así porque crecieron juntos y tenían sentimientos parecidos hacia la guitarra?
–Teníamos dos guitarristas en la banda. Yo era demasiado joven para copiar e imitar a Carlos o a gente como Eric Clapton o Peter Green [co-fundador de Fleetwood Mac], a quienes oía todo el tiempo.
“Cuando sacamos el primer disco, yo era un adicto de los blues en tonos menores, y acentuaba las notas en la cuerda para hacer llorar la melodía. Pudo ser por el subsonsciente que quise sonar como Carlos, pues yo lo había escuchado tocar los blues en Do Menor y quise aprender. Todo me nació de los blues en armonías menores. Aún si tocábamos piezas en claves mayores, trataba de adoptar los blues de acordes menores que había acabado de aprender para aquel estilo de ejecución.”
Jorge trabajó con su reconocido hermano Carlos y fue dirigido por la compañía artística de éste. Ambos grabaron “Milagro” y “Live”. Actuaron juntos durante diversas giras de la última década del siglo pasado, publicando su álbum “Santana Brothers” que incluía a su primo Carlos Hernández.
En los últimos años, Jorge volvió a unificar su banda Malo para ofrecer conciertos entre las comunidades hispanoamericanas donde su éxito “Suavecito” era casi un himno para los migrantes y chicanos. Por cierto, supuestamente el nombre de Malo no derivó de la palabra Malibú; se dice surgió cuando una mamá de los colegas escolares de Jorge, tras oír tocar a su banda les crítico su sonido por “malo”.
Desde entonces, los demás lo aposaron así a Jorge “Malo” Santana.
George W. Harris, de Jazz Review”, le preguntó:
–¿Cuál es la motivación de vida para Jorge Santana?
–Primero es el amor de la familia; después viene el instrumento (la guitarra) en sí misma. Aparte de la familia, la buena salud y la paz mentar, yo obtengo mi motivación por la música.
Y recordaremos su canon:
“El día de hoy es un ejemplo perfecto. Me pasé dos tres horas con la guitarra esta mañana. Eso se motivó mucho y te hace darte cuenta el potencial que existe dentro de cada uno de nosotros. La mecha puede provenir de un pincel, hay muchas fuentes, pero nos permite identificar lo que traemos dentro para liberarlo. Es muy gratificante, es algo muy tranquilizador, mejor que cualquier receta o medicamento. Me rejuvenece.”

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment