Espacio Público analiza últimas medidas anunciadas por Piñera: “Se mantiene un cierto grado de discordancia entre el juicio del Presidente y la realidad”



La cadena nacional del pasado domingo es uno de los puntos que analiza el último informe de Espacio Público, correspondiente al 18 de mayo, mensaje donde anunció medidas que van en ayuda de los más afectados por el Covid-19 y por la cuarentena en el Gran Santiago, como la nueva canasta de alimentos.
Al respecto, valoran las medidas, pero ven “con preocupación que se mantiene un cierto grado de discordancia entre el juicio del presidente y la realidad”.
Según el informe, esa discordancia se “asomó en la introducción de su mensaje de ayer. En primer lugar, aseguró que se había escuchado a expertos chilenos, cuando durante abril claramente no fue el caso. Las 4 autoridades desoyeron las advertencias de la comunidad científica acerca del crecimiento acelerado que estaba tomando la epidemia en el gran Santiago e insistieron hasta el último día de ese mes en que estábamos en una situación estable”.
“Luego aseveró que las cosas habían evolucionado favorablemente en regiones”, lo que es errado según Espacio Público, ya que uno de los gráficos que muestra (puedes leerlo al final de la nota) “la evolución muestra un ostensible deterioro”.
“Enseguida, volvió a insistir que estos aumentos obedecen en parte al incremento de tests PCR, cuando se ha demostrado de múltiples formas que el aumento de casos se ha debido exclusivamente a la presión de la epidemia y que el incremento de tests PCR realizados, siendo muy meritorio, no ha sido suficiente para mantener los indicadores de positividad en torno al 8 % en que estuvieron buena parte de abril”.
“Finalmente, afirmó que la epidemia se ha extendido a sectores más vulnerables de nuestra sociedad y que estos merecen un cuidado muy especial del Estado. Si así fuera, se debería haber impuesto una cuarentena general para Santiago antes de que la epidemia se enseñoreara de esos barrios y llevara a la saturación actual del servicio metropolitano de salud, la cual se había buscado evitar con un temprano y denodado esfuerzo para aumentar de las camas críticas y los ventiladores mecánicos”, concluyen.
Lea el informe completo en el siguiente link.



Source link

Related Posts

Add Comment