Vuelven los cacerolazos: improvisación del Gobierno para enfrentar la “pandemia del hambre” reaviva las protestas en plena crisis sanitaria



Las manifestaciones en la comuna de El Bosque marcaron la agenda de la jornada. Bajo la consigna “estamos pasando hambre”, exigían medidas más concretas de parte del Gobierno. Para eso, salieron a la calle en plena cuarentena total en el Gran Santiago, por lo que hubo enfrentamientos violentos entre los vecinos y Carabineros.
Precisamente, el hambre es lo que busca combatir la última campaña del Gobierno, “Alimentos para Chile”, la que entregará 2.5 millones de canastas con alimentos y productos de aseo a familias vulnerables, con la que buscan combatir la “pandemia del hambre”. Entre ellas, las de El Bosque. En dicha comuna, los vecinos se manifestaron por falta de alimentos y ayuda en plena cuarentena. “Es una burla y una humillación para el pueblo que esté pasando esto”, indicó una vecina en entrevista a la televisión, en medio de los incidentes donde hubo barricadas y enfrentamiento con carabineros.
La gente apoyó a los vecinos de El Bosque, por lo que a las 21 horas, comenzó un cacerolazo como los que ocurrían en la capital al inicio del estallido social. Y no sólo en la comuna del sector sur de Santiago, sino que en distintas comunas. Todos apoyaban a los afectados.

De acuerdo al alcalde de la comuna, Sadi Melo, con las manifestaciones de la mañana “hemos visto la expresión concreta de cientos de vecinos y vecinas manifestándose por la carencia de bienes básicos para sobrevivir. Queremos hacer un llamado urgente al Gobierno, que por favor concrete luego las medias que ha anunciado”.
“Nos hacemos parte un poco de este reclamo de la gente, puesto que ellos son los que están sufriendo las consecuencias“, agregó Melo a CNN Chile, pese a que “no es la mejor manera canalizar esta inquietud por la vía de la violencia y de exponernos al contagio”.
Algo que fue compartido por el ministro de Economía, Lucas Palacios, en entrevista con el citado medio: “Es re fácil que yo diga aquí, desde mi oficina, que ‘mira, la violencia siempre es mala, es incomprensible que la gente salga a reclamar’. La verdad es que hay que ponerse en los zapatos de ellos (…) He conocido de cerca cuando la gente de verdad sufre y sufre la carencia, la pobreza, la desesperación de no poder llevar comida a su familia”, manifestó.
“Hay que entender que cuando las personas salen a protestar cuando necesitan ayuda es porque realmente lo están pasando mal, y somos conscientes de eso. Uno quisiera que siempre una manifestación sea lo más calmada posible, pero lo que nosotros estamos haciendo es actuar lo más rápido posible”, agregó.
Los alcaldes de otras comunas también mostraron su apoyo a los afectados de El Bosque. Es así como el jefe comunal de Las Condes, Joaquín Lavín y su par de La Florida, Rodolfo Carter, acudieron al llamado y desde mañana entregarán cajas de alimento a familias de la comuna comandada por Sadi Melo, con especial énfasis en los adultos mayores.

Aunque también ocurrieron otros incidentes, como una barricada instalada en Diagonal Paraguay, en pleno Santiago Centro.
En Villa Francia, en Estación Central, también se registraron apoyos a los vecinos de El Bosque, pero también incidentes, como la quema de un bus del Transantiago y otro con daños parciales.
“La situación es grave”
Este domingo, y a través de una cadena nacional desde La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera se dirigió al país para hacer un llamado a la calma, repasar lo que ha hecho el Gobierno hasta ahora frente a la pandemia del Covid-19 y anunciar cinco nuevas medidas para paliar los efectos del virus en la economía y en la vida de los chilenos, entre ellas, una canasta de alimentos que se distribuirá a las familias más vulnerables.
Eso fue lo único que anunció, por lo que no quedó claro cómo se entregaría este beneficio. Debido a esta descoordinación, este lunes en la mañana se produjeron aglomeraciones en los municipios de Valparaíso, Viña del Mar y Renca en busca de las canastas de alimentos, mientras que en la comuna de El Bosque, la situación escaló a hechos de violencia entre Carabineros y vecinos, quienes bajo la consigna “estamos pasando hambre”, exigían medidas más concretas de parte del Gobierno.
El mismo alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp dijo que “la situación es tan grave que no es posible descartar que existan más manifestaciones como las del día de hoy en distintos puntos del país. Se hace necesario reabrir la discusión de un sueldo de emergencia Covid-19 porque con $66 mil por carga nadie puede vivir dignamente”.
Cerca de las 15 horas, tuvieron respuesta de parte del mismo Presidente Piñera, quien llamó a la tranquilidad y explicó que las 2.5 millones de canastas que entregará el Gobierno bajo la campaña “Alimentos para Chile” se harán llegar directamente a los hogares de los beneficiados para “evitar aglomeraciones”.
Los hechos de violencia en El Bosque, sin embargo, no cesaron. En la mañana, el intendente de la Región Metropolitana bromeaba en un matinal diciendo que las manifestaciones eran responsabilidad del alcalde de El Bosque, Sadi Melo. “En un diario local, salió que el alcalde estaba en la casa, entonces la gente salió a protestar en contra de Sadi Melo”, dijo risueño Guevara.
Posteriormente Guevara añadió que entiende y empatiza “con las personas que lo están pasando mal”, pero reconoció que “no es la forma de salir de esta situación el tirarle piedras a Carabineros, el congregarse en un lugar sin distanciamiento social. De esto salimos todos, pero colaborando, con buena voluntad (…) No sacamos nada con incumplir la cuarentena”.
Por lo mismo, llamó a los manifestantes a “recapacitar. Están en una comuna con cuarentena y lo que están haciendo, reuniéndose, sin distanciamiento va en directo perjuicio de ellos. El quedarse en casa tiene que ver con luchar contra a pandemia (…) Estoy seguro que el coronavirus está muy feliz de cómo están actuando estas personas”.
Esta polémica también dividió a los dos partidos más representativos de Chile Vamos, la UDI y RN. Por una parte, la presidenta de los primeros, Jacqueline Van Rysselberghe pidió al Gobierno ser “firmes” y querellarse contra los manifestantes, su par de RN, Mario Desbordes, salió al paso de la estrategia de la “mano dura” promovida por el gremialismo. “Pretender mano dura, ir a palos con la gente que está pasando hambre, me parece que no es la herramienta ni la solución”, dijo el presidente RN a 24 Horas.



Source link

Related Posts

Add Comment