Coronavirus: ¿cómo es que Bélgica es el país con más muertos por habitantes?



Las enfermeras que protestaban por los salarios, el número de empleados y un decreto del gobierno que hace posible que se vean forzadas a trabajar pusieron a Bélgica en el centro de la escena de la pandemia cuando los trabajadores dieron la espalda a la primera ministra Sophie Wilmès quien visitó el hospital Saint Pierre en Bruselas el sábado.Aunque en principio esta situación parece encerrar una paradoja. Por un lado, un portavoz del centro nacional de crisis afirmó que las cifras seguían siendo “favorables” al tiempo que las admisiones diarias al hospital han caído a 43.Pero, mientras las cifras de casos confirmados y muertos por Covid-19 se la llevaban países duramente castigados por esta pandemia como Italia, Estados unidos o Francia, el jueves 16 de abril, silenciosamente Bélgica superaba a España como el país con más muertes por millón de habitantes (423 sobre 409) en el mundo. 

El país espera realizar una reapertura paulatina de sus actividades

El indicador para un Estado que cuenta con 11,4 millones de habitantes prontamente llamó la atención y en esto, las potenciales hipótesis para explicar el fenómeno. Por un lado, se contempló la densidad demográfica de un país que si bien no cuenta con una gran población, reparte a sus ciudadanos en un territorio unas diez veces menor al de la provincia de Buenos Aires. De igual manera se pensó (y continúa vigente en otros casos) que las comparaciones en las divisiones por países es artificial al hablar de una pandemia. Por caso se estima que el caso belga también podría referenciarse al de la región de Lombardía en Italia donde, con una población similar, el porcentaje de muertos es mayor. Sin embargo, si bien esta enfermedad ya ha demostrado que los procesos explicativos suelen responder a una multiplicidad de variables que fluctúan con el tiempo, un tercer enfoque es el que parece más cercano al momento de pensar porque el país: Bélgica incorpora entre los fallecidos a los casos sospechosos de residencias de ancianos y domicilios privados, a los que no se ha realizado el test. 

Steven van Gucht, portavoz del gobierno belga

Este método, que ningún otro país realiza, ha generado un intenso debate donde lógicamente sus defensores argumentan que la práctica en cuestión da una idea más precisa del impacto de la enfermedad, en tanto que, sus críticos, plantean el riesgo de sobredimensionar la lista con fallecidos por otras causas. Steven van Gucht, encargado de comunicar los avances del coronavirus en Bélgica, se muestra claro al respecto: “Para comparar el número de muertes con otros países, dividan la cifra entre dos. En Europa, ningún país cuenta como los otros. Pero nosotros tenemos el método más detallado”.

Lo cierto es que cuando comenzó la crisis sanitaria, incluso para un país con una infraestructura desarrollada como la belga, el número de test era muy limitado. En esto, las autoridades plantearon dos alternativas, o bien contar de más o bien de menos. El eje de la decisión, las residencias de ancianos. Transitada de momento la peor parte de la pandemia, el país decidió oprtar por esta segunda alternativa, a contramano de los enfoques de otras naciones como Francia o España que decidieron no contabilizar los fallecidos en residencias sin test.En esto se presentó oficialmente el informe que marca que más de las tres cuartas partes de las muertes en hogares de cuidado (77%) son casos no confirmados de Covid-19, algo que de momento encuentra a la clase política nacional contemplando si en efecto, la tasa de mortalidad y la imagen del país puedan o no verse finalmente afectadas por la decisión metodológica.En esta nota:



Source link

Related Posts

Add Comment