No hay restricción: alcalde Codina anuncia que Subsecretaría de Salud Pública les permitirá seguir haciendo exámenes PCR



El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, manifestó que la Subsecretaría de Salud Pública les permitirá hacer más exámenes PCR en la comuna, luego de la restricción impuesta desde el Minsal.
En sus declaraciones al diario La Tercera, Codina dijo que “la Subsecretaría (de Salud Pública) revirtió la decisión y van a permitirnos hacer más exámenes. Incluso se comprometió a que el servicio de Salud debería, en los próximos días, entregarnos todos los exámenes necesarios para la comuna y no que tengamos que estar recurriendo a instituciones externas para poder tener esta suerte de solidaridad para poder cumplir con nuestros vecinos”. Recordemos que hace unos días el Ministerio de Salud les había notificado –a los municipios– sobre una reducción de estas pruebas. Al respecto, “se nos daba una información que es grave, porque se nos decía que en el Instituto de Salud Pública solo iban a recibir 20 PCR diarios. Aquí – en Puente Alto -hay 3 fuentes de PCR: hospitales, municipios y laboratorios particulares. Nosotros como municipios estamos aplicando 170, cerca de 200 PCR diarios. Para aplicarlos no hemos recibido de parte del Ministerio de Salud todos esos PCR, hemos tenido que recurrir a la Universidad Católica, en un convenio con ellos”, reconoce Codina.
Sin embargo, luego de que algunos ediles denunciaran la restricción en la entrega de estos exámenes en los centros asistenciales de sus zonas y entregaran una carta a las autoridades sanitarias, el Minsal se reunió ellos y sumó laboratorios para reponerlos, se espera que, durante este martes.
En esa línea, el jefe comunal de Puente Alto argumentó que el principal hospital de su comuna, Sótero del Río, está llegando casi a la totalidad de su capacidad: “El hospital Sótero del Río está llegando a su máxima capacidad, hemos visto un aumento de casos que provienen de otras comunas, por ejemplo, de La Florida. Puente Alto después de estar en el primer lugar, hoy día, gracias a la responsabilidad y todo el esfuerzo que hemos hecho desde el municipio, para tener sistema de monitoreo a distancia, telemedicina, envío de alimentación a la casa y ollas a la casa a domicilio, del primer lugar bajamos al tercero”.



Source link

Related Posts

Add Comment