No bastan los aplausos: diputados de oposición ingresan proyecto de ley que otorga beneficios a trabajadores de la salud



Diputados pertenecientes a partidos de oposición presentaron un proyecto de ley que otorga, entre otros beneficios, tratamiento de salud gratuito a los profesionales que combaten día a día el coronavirus en los establecimientos médicos públicos y privados.
“No basta con aplausos para reconocer la importante labor que han realizado durante estos meses las y los funcionarios de la salud. Debemos proteger y valorar el esfuerzo que cada día realizan estos profesionales que arriesgan su vida por las chilenas y chilenos. Esto es un mínimo gesto de empatía hacia ellos y sus seres queridos”, explicó el diputado Marcelo Díaz, uno de los firmantes. Los parlamentarios sostienen que estas últimas semanas ha crecido de forma exponencial el contagio en el personal de salud, y los funcionarios y funcionarias se han visto obligados a adaptarse rápidamente a un nuevo e incierto escenario que pone cada vez más en riesgo sus propias vidas y las de sus familias.
También mencionan que ante la fulminante propagación del virus y la falta de herramientas y elementos de protección personal, la guerra contra la pandemia se vuelve sumamente riesgosa para quienes intentan como primera línea frenar esta crisis sanitaria.
Lo anterior se ve reflejado en las numerosas muertes a nivel mundial que hemos tenido que lamentar de integrantes del personal médico, mencionaron en el proyecto presentado.
“Lamentablemente sabemos que, pese a los esfuerzos, en un sistema de salud como el nuestro, que funciona al borde del colapso constante, habrá un gran número de personas que sufrirán por no tener atención expedita o, peor aún, clínicamente se deteriorarán poniendo en riesgo sus vidas y, eventualmente, falleciendo”, argumentan los legisladores firmantes del proyecto.
La propuesta
La propuesta parlamentaria cubre a todos los funcionarios que formen parte del personal directivo, profesional, técnico, administrativo y auxiliar de la red pública y privada de salud.
En concreto, lo que busca esta nueva iniciativa de ley es modificar la ley N° 16.744 que establece normas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales con el fin de asegurar que todos los funcionarios y funcionarias de salud que en cumplimiento de sus funciones se contagien de Covid-19 accedan de forma gratuita al tratamiento que requieran, además de asegurar que, en caso de incapacidad o fallecimiento de un funcionario o funcionaria de salud producto del padecimiento de Covid-19, se otorguen las prestaciones y pensiones correspondientes al caso.
Otro de los puntos que toca el proyecto es el de igualar las indemnizaciones con las de las FF.AA: ”Equiparar la indemnización por fallecimiento establecida en los artículos 69, 70 y 71, de la ley N° 18.948 otorgada a los familiares de los integrantes de la Fuerzas Armadas, a los funcionarios de la salud que perdieron su vida producto del contagio de Covid-19 en el cumplimiento de sus funciones”, sostuvieron.
El proyecto de ley fue firmado por los parlamentarios Gael Yeomans (CS), Vlado Mirosevic (Liberal), Víctor Torres (DC), Alejandra Sepúlveda (FREVS), Claudia Mix (Comunes), Ricardo Celis (PPD), Patricio Rosas (PS) y Marcelo Díaz (IND).



Source link

Related Posts

Add Comment