Faltan huevos en las góndolas y sube su precio. ¿Qué pasó?



Con el avance de la cuarentena dispuesta para frenar el avance de la pandemia del coronavirus, se volvió cada vez más difícil conseguir huevos. Y, en el caso de encontrar en alguna góndola, nos encontramos con precios superiores a los de hace algunas semanas. El aislamiento social hizo que se encuentren dos factores que atentan contra su abastecimiento: un aumento en la demanda de huevos por un salto en la cantidad de “cocineros caseros” y una producción que no aumentó.

La Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA), emitió un comunicado refiriéndose al problema: “Hoy los únicos beneficiarios de los incrementos registrados en los puntos de venta son quienes integran la cadena de comercialización, que operan como los verdaderos formadores de precios”, señaló.Según informó la entidad, la demanda de huevos a nivel nacional se incrementó en un promedio del 40% desde el inicio de la cuarentena, lo que provocó un esfuerzo de producción y compromiso excepcional por parte de toda la cadena productiva, que emplea en el país a 25.000 personas de manera directa e indirecta.

Con respecto a su precio, desde octubre 2019 el productor no aumenta su valor. “Más aún, afronta un incremento de costos promedio de entre el 15% y el 20% a nivel nacional”, advirtió, y agregó que este incremento se desagrega en los rubros: materia prima y alimento balanceado (7%), insumos y envases (18%), logística (12%) y mano de obra (40,2% acumulado en los últimos tres meses).
“El productor no es el formador del precio al que se vende el huevo al consumidor en los 50.000 comercios alimenticios del país. Por el contrario, hoy el productor afronta el desafío de sostener el abastecimiento al 100%, con una demanda que creció en un 40%, con costos al alza, menos animales y la baja productividad de los actuales lotes”, dijo el Presidente de CAPIA, Javier Prida.

“El desequilibrio mencionado en la cadena de comercialización implica que en la actualidad un productor obtiene una rentabilidad de entre $8 y $10 por maple, cuando el comercio minorista lo vende entre $250 a $330 el maple alcanzando ganancias que superan entre tres y cuatro lo que paga al productor”, señala el comunicado.

Además, para el canal supermercado actualmente los productores tienen un costo de entre $85 y $90 por docena, la venden a pérdida (precios congelados desde octubre de 2019) a $75 la docena menos los descuentos. Luego, el consumidor paga $120 la docena, dejando un margen al supermercado del $66,66% por un producto que vende y cobra en 24 Hs y lo paga a 60 días.En esta nota:



Source link

Related Posts

Add Comment