Renuncia David Pérez, responsable de las cifras de incidencia delictiva



David Pérez Esparza, uno de los funcionarios de mayor jerarquía del Sistema Nacional de Seguridad Pública y responsable del manejo de las cifras de incidencia delictiva del país, presentó ayer su renuncia al cargo en una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, y al secretario de Seguridad, Alfonso Durazo.
La renuncia de Pérez Esparza, según confirmaron fuentes con pleno conocimiento del caso a Animal Político, obedece a desacuerdos del funcionario con decisiones que se han tomado en las últimas semanas relacionadas con temas administrativos, operativos y presupuestales que complican alcanzar objetivos clave en temas de seguridad.
Lee: En plena pandemia los homicidios suben en 18 estados y suman más de 6 mil los asesinatos
Pérez Esparza ocupaba el cargo de jefe del Centro Nacional de Información (CNI) del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) desde el inicio de este sexenio.
En la carta de renuncia el funcionario reporta al presidente que bajo el argumento de fortalecer la “austeridad” se han tomado decisiones que no implican un manejo racional de los recursos, y que han generado una desorganización administrativa que complica el alcanzar objetivos claves.
Entre dichos objetivos se encuentra el desarrollo del denominado Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, un programa ambicioso que busca un cambio estructural en las organizaciones de policía para mejorar sus condiciones económicas, laborales y de desarrollo.
Pero como Animal Político documentó en el reportaje Crimen y Violencia: La Guerra que no Acaba, hasta ahora no se le ha asignado presupuesto alguno a dicho modelo y se ha preferido invertir cada vez más dinero en la Guardia Nacional.
Los recortes presupuestales planteados en el CNI contemplan, según funcionarios consultados del área, un recorte del 25% del salario y la renuncia al aguinaldo. “No existe dinero ni para el jabón de manos”, dijo uno de los funcionarios a este medio.
Además de las diferencias en temas de presupuesto y administrativas, Esparza también argumenta su inconformidad con la posición de altos servidores públicos que no han reconocido la violencia sistemática que padecen las mujeres en México.
Cabe señalar que en los últimos días el propio presidente López Obrador ha señalado en diversas ocasiones que no existe un aumento de la violencia de género ni familiar en el país.
Pérez Esparza también habría manifestado al primer mandatario que existe una desatención de la evidencia técnica en la toma de decisiones en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Hasta ahora el gobierno federal no ha dado a conocer si acepta o no la renuncia del titular del CNI.
Desde el CNI, entre otras cosas, Pérez Esparza impulsó una auditoría profunda a las cifras de incidencia delictiva que mes a mes presentan los estados. Animal Político publicó que dicha auditoría encontró deficiencias graves en el manejo de la información, entre ellas la modificación intencional de registros para ocultar casos de extorsión
Pero los resultados de dicha auditoría no se han querido hacer públicos hasta ahora por la negativa de los propios estados.
Pérez Esparza también fue responsable de proyectos clave impulsados este sexenio, entre ellos la puesta en marcha del Registro Nacional de Detenciones, y la sistematización de los datos de las llamadas de emergencia al 911 que, entre otras cosas, permite que hoy exista un reporta mensual sobre las llamadas mensuales relacionadas con violencia hacia la mujer.
Y actualmente se encontraba desarrollando un diagnostico para medir el impacto que ha tenido el programa Jóvenes Construyendo el Futuro en la disminución de los robos en diversas modalidades.
La renuncia de este funcionario coincidió además con la publicación ayer de las cifras del SESNSP que, entre otras cosas, evidencian un crecimiento de los homicidios en 18 estados incluso en el periodo de confinamiento por la pandemia sanitaria.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment