La UNAM y CDMX abren fabrica de mascarillas N95 para la pandemia



La Universidad Nacional Autónoma de México en colaboración con el gobierno de la Ciudad de México (CDMX) abrieron una fábrica de mascarillas N95 para abastecer a hospitales, centros de salud y el personal médico que atiende los casos de COVID-19. Instalada en la alcaldía de Xochimilco, se espera que la producción de mascarillas N95 sea de hasta 40 mil unidades diarias.
También te recomendamos: ¿Por qué un acelerador de partículas puede ayudar a la lucha contra el coronavirus?
La CDMX, la UNAM y ATFIL, una pequeña empresa surgida de la Facultad de Ingeniería de esa casa de estudios, inauguraron una fábrica de mascarillas de alta eficiencia (ATF-95) para proveer al personal médico que se encuentra atendiendo a los afectados por la pandemia. Se espera que para diciembre de este año se hayan producido un total de 6 millones de mascarillas.
Las mascarillas N95 cuentan con cinco capas de protección y filtración elaboradas con fibra de poliéster, material termoformable y diferentes capas de polipropileno como principal filtro, explicó José Bernardo Rosas Fernández, director de Desarrollo e Innovación Tecnológica en la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la CDMX.
Para su aprobación de requiere que las mascarillas N95 pasen las pruebas de penetración en las que se mide la filtración de partículas que resisten los materiales. Para ello se exponen a cloruro de sodio (NaCl) y se miden las partículas filtradas usando un fotómetro. Una prueba adicional mide la cantidad de gotas salinas que pueden atravesar la máscara usando un microscopio electrónico de barrido.
La fábrica de mascarillas de alta eficiencia N95 de la CDMX y la UNAM cuenta con la certificación para fabricar, comercializar y distribuir los productos expedida por la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS). Además cumple con las normas NOM-116-STPS-2009 de México y NIOSH 42 CFR 84 N95 de Estados Unidos.



Source link

Related Posts

Add Comment