Lanzan “Mercado Justo” en Rosario, una plataforma de comercio online sin costos



En el Concejo Deliberante de la ciudad de Rosario se aprobó la creación de una plataforma de comercio electrónico gratuita, donde comerciantes y productores locales podrán vender y promocionar sus productos sin ningún costo. También se prevé que funcione como un app de delivery para locales de distintos rubros.

La plataforma se llamará Mercado Justo, y se espera que en las próximas semanas comiencen las reuniones para definir su implementación, que estará a cargo de distintas secretarías del municipio, entre ellas la Secretaría de Modernización. El proyecto aprobado fue presentado por la concejala Caren Tepp, del bloque Ciudad Futura-FSP.
“Es una iniciativa que veníamos trabajando pero se aceleró por la pandemia. Es una plataforma pública, alternativa y más democrática para los que producen y quienes pueden ofrecer servicios de traslado y cadetería sin ningún costo de comisión”, explica Tepp.

La iniciativa apuesta a ofrecer más opciones para los consumidores como pagos online, cuotas, entregas a domicilio, servicios profesionales y compras a futuro, especialmente para el caso de las ofertas culturales. Sin embargo, la Municipalidad de Rosario ya cuenta con una plataforma online donde se pueden ofrecer productos y servicios con el nombre Vidrieras en Red, que se utilizaría como base.La plataforma estará disponible para todas las empresas, comercios, productores y profesionales locales. Pero habrá un límite de acuerdo a la facturación. Será solo para quienes estén dentro de la categoría de pequeña o mediana empresa, según define Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa. “Esto permite que puedan entrar los grandes comercios de Rosario, pero no las grandes que están en todo el país y que tienen una facturación más alta”, aclaró la concejala.

Se prevé la creación de un consejo asesor donde participarán especialistas del sector público y también privado que aportarán conocimiento en temas de desarrollo tecnológico, el cual avanzará en su implementación. “La primera etapa es crear la oferta de bienes y servicios y delivery. Hacia adelante pensamos armar un portal propio para los productores, más participativos, donde puedan realizar trámites y participar en foros”, adelantó Tepp.Aunque en la presentación del proyecto que se hizo en las redes sociales se utilizó un logo y tipografía casi idéntica a la de Mercado Libre —se cambiaron los codos que se saludan por dos puños chocándose—, Tepp aclaró que ese no será la imagen final y que se usó solo para transmitir una crítica a esa plataforma y a las formas de comercialización más concentradas. El logo será definido cuando se realice la implementación de la página.

Recién aprobamos el proyecto de #MercadoJusto en el concejo! Una plataforma digital donde poder unificar toda la oferta económica de bienes y servicios de la ciudad. Para que nadie se lleve el fruto de nuestro trabajo y se apoye la economía de todos y todas. pic.twitter.com/e8ZrrqqbTR— Caren Tepp (@carentepp)
May 21, 2020

Para los envíos a domicilio, el proyecto prevé que puedan realizarse a través de los propios empleados de los comercios o empresas y también por firmas de cadetería que se pueden registrar en la plataforma. El requisito es que sus empleados estén en relación de dependencia o se trate de cooperativas, explicó Tepp. Por eso, no podrán participar las apps de delivery como Glovo, Rappi o PedidosYa. “Desde el Concejo habilitamos que muchas empresas de transporte escolar o autoescuela puedan funcionar como delivery durante la cuarentena”, detalló.Además, está previsto que se puedan realizar pagos a través de la plataforma y ofrecer operaciones en cuotas. Para resolver cuestiones de bancarización de los pagos, contarán con el apoyo del Banco Municipal de Rosario que brindará herramientas complementarias para los pagos y la financiación.Según la ordenanza aprobada, el lanzamiento y sostenimiento de la plataforma estará a cargo del Estado municipal a través de las secretarías de Modernización y Cercanía, Desarrollo Económico y Empleo y Cultura y Educación y la Subsecretaría de Economía Social, mientras dure la emergencia provocada por el coronavirus.En esta nota:





Source link

Related Posts

Add Comment