Minsal rechaza uso de la hidroxicloroquina como medicamento contra el Covid-19



El presidente de Estados, Donald Trump, reveló esta semana que desde hace una semana y media toma todos los días hidroxicloroquina, un medicamento contra la malaria cuya idoneidad para combatir el nuevo coronavirus no está probada. “Tomo una pastilla todos los días”, dijo a la prensa, y cuando se le preguntó por qué tomaba hidroxicloroquina respondió: “porque creo que es bueno. He escuchado muchas buenas historias”.
La hidroxicloroquina, que se usa para tratar enfermedades autoinmunes, como el lupus y la artritis reumatoide, captó la atención mundial como tratamiento potencial para la COVID-19 debido a resultados positivos de pequeños estudios. Sin embargo, en las últimas semanas, varios estudios han puesto en entredicho la eficacia de esta molécula en el tratamiento de la COVID-19 y las autoridades sanitarias de varios países han advertido del riesgo de efectos secundarios, sobre todo cardíacos.
En Chile el Ministerio de Salud ha descartado su uso y se ha optado por esperar que se desarrolle una vacuna para combatir el virus.
“La hidroxicloroquina es un medicamento que se usa habitualmente contra la malaria. Cuando alguien viaja a un país que tiene prevalencia de malaria, se le pide que tome cloroquina en forma preventiva, y en ese sentido, hubo una primera línea de estudio que sugirió que el uso de este medicamento podía ser favorable en la evolución de los pacientes con infección por covid-19”, dijo esta mañana el ministro de Salud, Jaime Mañalich.
“Eso, hoy día, en base a la mejor evidencia científica, está descartado. Y cada vez que un medicamento se desnuda como no útil para una afección, lo único que queda es todos los efectos adversos que producen, contra ningún beneficio”, añadió el titular del Minsal.
El doctor Mañalich destacó que efectivamente, la hidroxicloroquina es un medicamento tóxico para el corazón. “Si uno se lo da en dosis alta a una persona adulto mayor, que tiene un problema coronario, que tiene un marcapasos, tiene un riesgo muy importante, incluso, de morir producto de la cloroquina”, comentó.
Finalmente, Mañalich recordó que existen recomendaciones de FDA y OMS, es “no usar este medicamento para el tratamiento de pacientes por coronavirus”.



Source link

Related Posts

Add Comment