Guanajuato activa semáforo económico y se adelanta a recesión




Guanajuato.- En Guanajuato el semáforo económico ¡hoy está en rojo! lo que indica que son pocas las empresas que actualmente se encuentran laborando, pero semanalmente irán cambiando al naranja, amarillo y finalmente al verde, color que indicaría que el estado finalmente se reactivó por completo.Esta dinámica fue anunciada hoy por el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al presentar el Plan de Acción Guanajuato, el cual también contempla una serie de acciones para adelantarse y enfrentar las consecuencias de la reseción económica que dejará la pandemia del Coronavirus a nivel mundial.

Durante la ponencia que se llevó a cabo en el Teatro Bicentenario, el Rodríguez Vallejo dijo que mientras que no exista una vacuna que combata la pandemia del COVID-19 se deberán seguir tomando las medidas preventivas para conservar la salud entre la sociedad, es por ello que mediante los colores de un semáforo se estará ordenando un regreso gradual y responsable a la nueva normalidad.
“Viene la etapa más difícil. Es preciso extremar precauciones en estas semanas de mayo y junio. Ante la situación, en este momento, NO es posible reanudar las actividades NO esenciales, ni de todos los centros de trabajo”.

Dijo Rodríguez Vallejo.
El mandatario estatal indicó que de momento únicamente es posible la reactivación de las actividades más esenciales, como la industria de la construcción, la minería y la fabricación de equipo de transporte, la cual incluye a la industria automotriz. Mientras que los demás sectores se deberán ir reactivando semanalmente, conforme lo dicta cada color del semáforo económico:Para lograr una adecuada reactivación económica por parte de las empresas del estado, la Secretaria de Salud también ha presentado una Guía para la Reincorporación a los Centros de Trabajo la cual dicta todos los protocolos a seguir.

Acciones contra la recesión económica
Los detalles del Plan de Acción Guanajuato fueron explicados por el director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Eduardo Sojo Garza-Aldape, quien resaltó algunas de las acciones que se tomarán en el estado para evitar una recesión económica.Impulsar programas como de Empleo Temporal para activar la obra públicaImpulsar los programas de ciclovías y paraderos.
Implementar el Programa Impulso de Vivienda
Apoyar el crecimiento del sector agroalimentario
Promover el sector turístico y a los 6 Pueblos Mágicos y las Ciudades Patrimonio de la Humanidad.
Detonar proyectos como la autopista Silao-San Miguel de Allende
Acelerar la modernización de la carretera Silao-San Felipe
Desarrollar el proyecto del Ferroférico en Celaya
Favorecer la logística con un nuevo Puerto Seco Internodal con impacto regional.
Impulsar el desarrollo de un Fondo Maestro Público-Privado para participar con capital de riesgo en empresas y proyectos clave para las cadenas productivas del estado.
Acelerar la transición de la economía de Guanajuato hacia el consumo de energías renovables y el aprovechamiento de la revolución industrial 4.0 
Invertir en infraestructura para la creación de energía renovable que permita suministrar energía eléctrica en asociaciones público-privadas.
Impulsar el uso de energía sola en las viviendas
Modernizar la carretera Dolores Hidalgo-San Miguel de Allende (Bulevar La Libertad) 
Construir la modernización de la Vía Rápida Bicentenario en León
Se impulsará la creación del Instituto de Innovación, Ciencia y Emprendimiento para la Competitividad del Estado de Guanajuato, con el propósito de mantener al estado a la vanguardia de la economía, del conocimiento 4.0 y el desarrollo tecnológico.
Se reintegrará la educación superior a la Secretaría de Educación del Estado de Guanajuato.
se creará un organismo que integre a las Universidades Tecnológicas, Universidades Politécnicas e Institutos Tecnológicos.
Se unificará el Instituto de Financiamiento e Información para la Educación (EDUCAFIN) con el Instituto de la Juventud Guanajuatense
La mejora regulatoria se trasladará a la Secretaría de Transparencia a la de Economía.

De lo que sí va a ser culpado el gobierno federal, es de la inacción, de no hacer nada por aplanar la curva de la recesión, de no querer intervenir en la economía, de dejar al mercado la salida de la crisis…— Eduardo Sojo (@EduardoSojoGA)
May 25, 2020

Para lograr los anteriores objetivos, el Gobernador Diego Sinhue firmó la solicitud de crédito al Congreso del Estado.
“¡Defenderemos sus empleos! Queremos que sigan llevando el alimento a la mesa de su hogar. A las y los emprendedores también les decimos: ¡Protegeremos las fuentes laborales que han creado con visión y esfuerzo! Ustedes respaldan a Guanajuato y por eso Guanajuato seguirá creyendo en ustedes”.

Puntualizó el gobernador Rodríguez Vallejo.También te puede interesar:



Source link

Related Posts

Add Comment