Salidas y fiestas provocan repunte de casos de COVID en NL y Tamaulipas



Durante los últimos días, los estados de Nuevo Léon y Tamaulipas han tenido repunte en el número de contagios por COVID-19 debido a que se relajaron las medidas de prevención y sana distancia. 
En el caso de Nuevo León, el titular de Salud estatal, Manuel de la O, señaló que la población se hartó de estar en casa y comenzó a salir a las calles por razones no indispensables, como asistir a fiestas o comprar alcohol. 
“He platicado con pacientes de COVID-19 y me dijeron que fue porque salieron a una fiesta, a comprar cerveza o a pasear, eso hizo que se dieran más incrementos”, dijo en conferencia de prensa.
Situaciones como estas, provocaron que el estado registrara su día con mayor número de contagios, con un total de 130 casos y una muerte más. 
Hasta este domingo en Nuevo León van 1,162 casos positivos y 79 muertes a consecuencia del COVID-19. 
De la O exhortó a la ciudadanía a permanecer en casa y salir solo por razones esenciales ya que “la curva de contagios de coronavirus no se ha aplanado, sino que se está incrementando”.
Dijo que la curva no se ha podido aplanar porque “entre más se incrementa la movilidad, hay más pacientes infectados y más muertes”, refirió. 
El funcionario advirtió que de seguir este comportamiento, los servicios de Salud en el estado podrían saturarse y eso le afectaría a todos. 
En Tamaulipas salieron a las plazas comerciales
La Secertaría de Salud de Tamaulipas informó que el 16 y el 23 de mayo fueron sus días con los picos más altos de contagios, con un total de 81 y 85 casos, respectivamente.
Gloria Molina Gamboa, titular de Salud estatal, atribuyó esta situación al hecho de que muchas personas rompieron las medidas de confinamiento. 
“Este fue el resultado de aglomerarse en centros comerciales y establecimientos de comida rápida el Día del Niño y el Día de las Madres”, subrayó la funcionaria en un comunicado. 
Advirtió que los contagios y fallecimientos por COVID-19 aumentarán si la población sigue sin respetas la jornada de sana distancia y no extrema las medidas de higiene.
Molina refirió que además de aumentar los casos, se incrementan las probabilidades de complicaciones graves y fallecimientos en la p0blación vulnerable, como adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.
De acuerdo con la funcionaria, hasta este domingo en Tamaulipas se han confirmado 1,442 casos y 87 defunciones, muchos de los cuales pudieron evitarse al no salir a la calle.
El estado continuará con las restricciones de la emergencia sanitaria, la suspensión de actividades no esenciales y las disposiciones establecidas por el gobierno estatal hasta disminuir los contagios.
Con información de Notimex.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment