Ministro de Salud: “No hemos llegado al debate de la ‘última cama'”


Luego de que en diversos centros asistenciales, se denunciara una situación crítica, y que la jefa intensivista del Hospital El Carmen planteó que “estoy eligiendo que cama se me va a desocupar y elegir a la persona precisa, que sea más indicada”, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, descartó que haya llegado el momento del debate por la “última cama”.
Lee también: Jefa intensivista del Hospital del Carmen tras no contar con camas críticas: “Que Dios me ilumine en esto”
“No hemos llegado al debate de la ‘última cama’ (…) este desafío ético de a quién le asigno un respirador significa que otro paciente tiene que partir a otro lado”, dijo Mañalich.
El titular de Salud, consultado por los dichos de diversos profesionales de la salud, respecto del estado del sistema, aseguró que “no estamos en una falla o en un déficit de recursos. A lo mejor debemos mejorar aún más la coordinación”.
Respecto de las condiciones del sistema de salud, el ministro Mañalich dijo que los casi 4 mil nuevos casos que se producen por día, implican que el 15% podrían requerir hospitalización, lo que implica un ingreso aproximado de 60 pacientes diarios a las unidades de cuidados intensivos.
“Esto ha puesto una exigencia en nuestro sistema sanitario sin precedentes”, dijo.
Además, el secretario de Estado indicó que para fines de junio, “si antes contemplábamos 4.300 camas con ventilación, subió a 4.859” y destacó que “esta presión asistencial genera impacto en el personal de salud que está pasando un período extraordinariamente duro”.
Mañalich informó además que hay disponibilidad de 240 respiradores no invasivos en el país, y que el fin de semana llegarán otros 400.



Source link

Related Posts

Add Comment