la campaña del gobierno para frenar la violencia familiar



A una semana de que termine el confinamiento en los hogares por la pandemia de COVID-19 iniciado hace dos meses, en los cuales las denuncias de violencia familiar tocaron un máximo histórico en marzo, el gobierno federal lanzó una campaña para prevenir este tipo de violencia. Y aunque afecta principalmente a las mujeres, la campaña las muestra a ellas ejerciendo violencia también.
El mensaje central reproduce una idea que ya se intentó en campañas de televisoras privadas hace décadas: tranquilizarse y contar hasta 10 cuando algo detona un impulso violento.
Leer más: Abril, el mes con más homicidios dolosos de mujeres desde 2015
“Antes de que la violencia se apodere de ti, antes de que te enojes con tu pareja, antes de que te desesperes: cuenta, cuenta, cuenta. Cuenta hasta 10 y saca la bandera blanca de la paz”, dicen los videos y spots de radio.
La campaña fue presentada en la conferencia de prensa mensual que realiza la Secretaría de Gobernación sobre violencia contra las mujeres. Sin embargo, una de las protagonistas que está a punto de ser violenta en el video es una mujer: aparece poniendo la mesa junto a su padre, a quien se le caen y rompen unos platos, y ella se exalta.

A una semana de que termine la jornada de #SanaDistancia, el @GobiernoMX lanza la campaña #CuentaHasta10, con la que pretende frenar la violencia familiar, que alcanzó un máximo histórico en marzo. ???https://t.co/4Xb2kObIAS pic.twitter.com/8vuPmRXhHj
— Animal Político (@Pajaropolitico) May 26, 2020

Animal Político preguntó por qué se decidió usar esta imagen de una mujer violenta en lugar de violentada y por qué se lanza hasta ahora.
“La campaña ha venido desarrollándose en un diálogo con diferentes sectores y se vino afinando el mensaje. La campaña estaba preparada incluso con anticipación y justo en este diálogo se fue transformando para no estigmatizar y para no caer, digamos, en los clichés a los que estamos acostumbrados cuando se aborda el tema de las mujeres. Entonces por eso nos llevó unas semanas más darla a conocer”, explicó el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas.
“Y efectivamente, hay algunas escenas donde la protagonista es una mujer, pero también no olvidemos que hay violencia contra las niñas que se ejerce por parte de los adultos, sin importar el género, y también queríamos visibilizar esto”.
Agregó que es “un primer saque” y que en tiempos todavía no se va a acabar el confinamiento porque, por ejemplo, los niños y niñas seguirán sin ir a la escuela, estudiando desde casa. Dijo que no es una campaña publicitaria, sino que habla de realidades para darle herramientas a los ciudadanos que les ayuden a que situaciones tensas en la familia no terminen en violencia.
El Sabueso: Falso que 90% de llamadas de emergencia de mujeres no sean reales, como dijo AMLO
Respecto al mensaje de “cuenta hasta 10”, aseguró es un “método antiguo, pero muy sabio y además muy eficaz para contener las actitudes impulsivas o las pasiones que se desbordan”.
El mensaje de “Cuenta hasta 10” ha formado parte de diversas campañas contra la violencia familiar, principalmente de Televisa.
Uno de los primeros anuncios con esta leyenda lo difundió la televisora en un video donde un padre de familia estaba a punto de golpear a su hijo por bajas calificaciones.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, comentó que las primeras propuestas de videos mostraban violencia más explícita contra las mujeres, pero decidieron que era mejor mandar un mensaje de evitar la violencia, en lugar de exhibirla.
En la conferencia se reconoció que la violencia contra las mujeres ha aumentado durante el confinamiento y por ello se han tomado acciones como capacitar a los operadores del 911 en perspectiva de género. También se anunció que desde Presidencia se organizará un “Hackatón mujeres y niñas post COVID-19”, es decir, un maratón virtual en el que programadores computacionales buscarán soluciones tecnológicas a la violencia de género.
La campaña ya empezó a tener algunas reacciones en contra. La diputada Martha Tagle consideró que es clasista y que hace a las mujeres responsables de la violencia que sufren.

Nos topamos con que @GobiernoMX a través del vocero @JesusRCuevas presentan una campaña clasista, que pretende ubicar la responsabilidad de la violencia contra las mujeres en las propias mujeres y como un asunto privado, que se resuelve si cuentas del 1 al 10.
— Martha Tagle (@MarthaTagle) May 26, 2020

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment