Legumbres escasean y encarecen por la pandemia: el Gobierno asegura su stock


Recorrer los pasillos de las legumbres de los supermercados revela una realidad creciente: si hace unas semanas las góndolas de las lentejas, los porotos y los garbanzos estaban abarrotadas, hoy no se ven tan llenas y en algunas escasean.
Es que según confirmó el Ministerio de Agricultura, Chile está viviendo una reducción de su oferta de legumbres por un sobreconsumo inusual. El titular de la cartera, Antonio Walker, explicó en 24 Horas que en las últimas semanas las personas comenzaron a preferir este alimento como reemplazo a las carnes rojas “por un tema de presupuesto”, generando una demanda “muy grande”.
“Chile no es un gran consumidor de legumbres. Brasil en tres días consume lo que Chile consume en un año”, comparó el ministro. Se calcula que en el país se ingieren 35 mil toneladas de granos anuales, de los cuales un 75% son importadas.
Desde el Mercado Lo Valledor afirmaron que también influyó en la alta demanda el abastecimiento de los hogares previo a las cuarentenas, sumado a que ya de por sí en estas fechas se consumen más por la proximidad al invierno.
“Al haber mayor demanda y menor stock eso impacta en el precio”, señaló Gonzalo Bravo, administrador general del mercado mayorista.
Este escenario se mantendría por unos 15 días, tiempo en el que, según Walker, llegarían camiones y barcos con legumbres que ya están en camino. Hasta entonces, llamó a preferir los garbanzos, que son los que han sufrido menos efecto, y dijo que están dialogando con los supermercados para evitar acaparamientos de stock. Asimismo, garantizó que hay oferta disponible para abastecer al país.
Cambios en las cajasOtro factor que influiría en la menor disponibilidad son las cajas de mercadería que está entregando el Gobierno. Así lo reconoció el intendente de la RM, Felipe Guevara, quien dijo que la compra de insumos para los 2,5 millones de canastas produjeron algunos “quiebres de stock” en productos como las legumbres.
Cada caja de emergencia incluye un kilo de porotos, uno de lentejas y uno de garbanzos, pero ante la escasez se evaluará reemplazarlos por otros productos que mantengan su valor nutritivo.
“Estamos explorando otros productos, como cuscus, que tiene la misma capacidad energética”, dijo tras ser consultado en Chilevisión.
El organismo ya ha comprado un millón de cajas y esta semana encargará otras 500 mil. Ayer realizaron entregas en 9 comunas, entre ellas Maipú, donde se hizo el mayor reparto a la fecha con dos mil canastas. Ya se han entregado 30 mil en la región.
En la jornada se volvieron a registrar protestas, algunas de las cuales fueron disueltas vía diálogo con Carabineros. Guevara enfatizó que la situación actual no justifica que las personas se manifiesten incumpliendo la cuarentena.



Source link

Related Posts

Add Comment