Aprueba Congreso, Ley del Notariado de Michoacán



Naomi Carmona
Morelia, Michoacán.- Por votación mayoritaria, la LXXIV Legislatura del Congreso Local aprobó las reformas a la Ley del Notariado del Estado de Michoacán, la que se establece las denominaciones de Notario Titular, Notaría Adscrita o Sustituto.
En el Pleno del Congreso se dio una pequeña discusión que no perjudicó el cauce de la aprobación del dictamen:
Baltazar Gaona García, del Partido del Trabajo, señaló al razonar su voto en contra que con las reformas propuestas le dan atribuciones no contempladas en la Constitución a los notarios, que terminaría fungiendo como jueces e invadiría la esfera jurídica. Además resaltó el intento de que las notarías se conviertan en un “negocio familiar”.
Por su parte, Alfredo Ramírez Bedolla, de la fracción de Morena y uno de los proponentes de las reformas, destacó que gracias a la nueva Ley del Notariado, los ciudadanos evitarán desahogar casos y trámites que no presenten controversias ante un juez civil, proceso que termina por ser un proceso largo, tedioso y costoso.
Brenda Fraga, también del PT alegó que la ley se discutió muy poco y únicamente en dos reuniones virtuales de las Comisiones de Gobernación y de Justicia, y que, para su modificación no fue tomada en cuenta la opinión del Colegio de Abogados de Michoacán.
Al final, gracias a 23 votos a favor, 5 en contra y 1 abstención se aprobó el dictamen, con el cual los michoacanos podrán tramitar ante un notario los asuntos de divorcio voluntario; convenios de convivencia familiar; sucesorio testamentario e intestamentario; apeo, deslinde y amojonamiento; rectificación de actas del estado civil; e informaciones ad perpetuam, todo ello sin la necesidad de acudir ante un juez civil y sin la contratación de un abogado.
Además de las modificaciones a la Ley del Notariado, también se reformaron el Código Familiar, la Ley Orgánica del Registro Civil, la Ley de Justicia Alternativa y Restaurativa, y el Código de procedimientos Civiles.



Source link

Related Posts

Add Comment