Ex funcionarios de la Salud de la administración Bachelet insisten en un cambio de estrategia para enfrentar la pandemia del COVID-19



Ex funcionarios de la salud de la administración Bachelet difundieron un documento llamado “Aún es tiempo”, el cual indica que es necesario cambiar la estrategia con la que se ha enfrentado al COVID-19.
Ex ministras de salud como Helia Molina y Carmen Castillo, además de exseremis y exdirectores de la salud sostiene que “hemos perdido semanas valiosas, pero aún es tiempo de corregir y convocar a una gestión más humilde y más efectiva”, según consigna Emol.
El documento señala que para responder al nivel de contagios que se ha llegado en el país, “es inevitable seguir incrementando camas críticas y preparando equipos de salud para que puedan apoyar y reemplazar a las y los trabajadores que están desgastados física y emocionalmente”.
“Esta estrategia debe ir acompañada de la expansión de capacidades de todos los niveles de atención de la red asistencial y del control efectivo de la transmisión del virus”, agregan.
Asimismo, señalan que aumentar la cantidad de testeos es una tarea que “puede ayudar los miles de trabajadores de la Atención Primaria de Salud, nadie mejor que ellos conocen el territorio y las realidades locales, y pueden realizar acciones de educación y prevención en las comunidades”.
Finalmente, los exfuncionarios sostienen que  “quienes tenemos la posibilidad de incidir públicamente, estamos disponibles para aportar análisis, evidencias e información para mejores decisiones, para sumar a la transparencia y la rendición de cuentas. Queremos ayudar a mejorar el clima político y social en el que enfrentamos la peor crisis sanitaria de la que tenga memoria nuestro país”.



Source link

Related Posts

Add Comment