UNAM ensaya vacuna contra COVID-19 en animales



La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció el avance de una vacuna contra el SARS-CoV-2, al estar en la fase de evaluación en modelo animal.
La universidad estima que en 2021 puede iniciar las pruebas clínicas en humanos, contra el virus que provoca el COVID-19.
Leer más: México participará en ensayo para el diseño de una vacuna contra el COVID-19
De acuerdo con la UNAM, el desarrollo de la vacuna se da en conjunto con otras instituciones, así como con el gobierno capitalino, a partir de una plataforma de vacuna que ya contaba con avances, aunque “enfocada a otro virus”, explicó en un comunicado.
“Siempre hay riesgo de que este tipo de desarrollos no alcancen un resultado positivo, sin embargo, los puntos de control se han superado de buena forma”, afirmó Laura Alicia Palomares Aguilera, investigadora del Instituto de Biotecnología.
“Esperamos en 2021 producir el material para evaluar en humanos; es decir, hasta ese momento arrancaríamos las pruebas clínicas”, planteó.
Entérate: Todavía no existe una vacuna capaz de curar el COVID-19
En tanto, Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (SECTEI), dijo que la UNAM cuenta con la tecnología suficiente para avanzar con el proyecto.
“Tenemos una comunidad científica madura a nivel internacional, con las mejores instalaciones para realizar esta vacuna. Otros países podrían tener antes una vacuna, pero México debe tener una propia; aunque se invierta más tiempo, se ganaría en efectividad”, sostuvo.
Hasta ahora, ni los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos, ni la Organización Mundial de la Salud han anunciado la existencia de una vacuna para COVID-19, y tampoco recomiendad “ningún medicamento específico para prevenir o tratar la infección por el nuevo coronavirus”.
 
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment