Ministro Sichel: “Es tiempo de poner en cuarentena la fricción política en que estamos atrapados hace tiempo”



El ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, puso el foco más allá de la pandemia y apuntó a la urgencia de llegar a buen puerto político y así enfrentar la crisis social derivada de la pandemia del Covid-19.
Sichel dijo a La Tercera que “es tiempo de poner en cuarentena la fricción política en que estamos atrapados hace tiempo. Y hacerlo hoy día, cuando la crisis sanitaria sigue, requiere actuar con sentido de urgencia. Hacerlo hoy día tiene que ver con tener una reacción temprana a una crisis social que viene después de la crisis sanitaria”.
“Aquí hay algo evidente: vamos a tener una pobreza que va a superar por lejos los dos dígitos y que se va a ir aproximando a casi 15 puntos. Eso es lo que se pronostica. Entre más temprano tengamos un plan común como país, más posibilidad tenemos de frenar el crecimiento de la pobreza… Todo ese juego de ajedrez político, de que van a pagar los costos o no, creo que es pequeño frente a la magnitud de la crisis social”, añadió el secretario de Estado.
El titular del Mindes se mostró optimista sobre un acuerdo “porque si todas las fuerzas políticas que quieran participar, que participan en el Congreso, definimos una agenda conjunta y podemos, además, darle una aprobación rápida en el Congreso, vamos a llegar con soluciones tempranas a la crisis”.
“Si no somos capaces del acuerdo, se vendrá la noche negra para muchas familias”, sentenció.
A juicio de Sichel, siempre hay expectativas que puedan estar todos, pero a veces hay que ser más efectivos por la lógica de la urgencia. “Ojalá lo que resolvamos sea lo antes posible, y eso requiere marcos acotados de conversación o ciertos marcos que definen una buena conversación”, concluyó.
“Si volvemos a recuperar este clima de los 90, en que el acuerdo es la máxima, creo que siempre va a quedar un buen clima para seguir construyendo acuerdos o pactos a largo plazo. Pero creo que esta es la primera prueba de fuego de los partidos políticos”, finalizó el ministro.



Source link

Related Posts

Add Comment