CDMX hará rastreo de casos y monitoreo de negocios en ‘nueva normalidad’



El gobierno de la Ciudad de México realizará un rastreo de los contactos de personas que dieron positivo a COVID-19 y emitirá un certificados para negocios que puedan reabrir durante la llamada nueva normalidad.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo en conferencia de prensa que la entidad se encuentra en semáforo rojo por la pandemia, por lo que se mantienen las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, lavado continuo de manos y distanciamiento social.
“No es que ya acabó todo y a partir de mañana es la actividad normal, es una entrada paulatina”, comentó Sheinbaum este domingo y descartó multar a ciudadanos que incumplan la normativa.
Lee más: Uso de cubrebocas será obligatorio en CDMX; recomiendan evitar barba, bigote, corbata y joyería
José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, anunció que habrá un sistema en el que, si una persona resulta positiva a una prueba de COVID-19, se hará un rastreo telefónico o presencial de los contactos de últimos tres días antes de que presentara síntomas.
“Nosotros los contactaremos, los buscaremos, evaluaremos sintomatologías y, de ser necesario, se les realizará la canalización a un lugar para levantarse la prueba”, señaló.
Dijo los negocios formales o informales que reinicien actividades, según el semáforo epidemiológico, deben obtener un certificado a través de un portal, habilitado a partir del 15 de junio, donde se comprometen a seguir con las medidas de protección.
Entérate: Qué actividades vuelven este 1 de junio, el primer día de la ‘nueva normalidad’ 
La secretaria de Salud de la CDMX, Oliva López, informó que se hará un censo de personas con enfermedades crónicas no transmisibles a partir del 15 de junio.
Entre las recomendaciones generales de las autoridades, está el hablar en voz baja y evitar gritar, así como pagar con importes exactos.
Este sábado se publicaron en la Gaceta oficial los lineamientos para la ejecución del Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad.
Ahí se estipula el uso obligatorio del cubrebocas “para todas las personas que habiten o transiten en la Ciudad de México”, además de la práctica de la etiqueta respiratoria: cubrirse la nariz y boca al toser o estornudar, con un pañuelo desechable o el ángulo interno del brazo.
“No escupir, si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura”, menciona el texto en el capítulo Medidas sanitarias.
Las autoridades piden no hacer saludos que impliquen contacto físico y mantener la distancia de 1.5 metros entre personas. Evitar el uso de joyería, corbata, barba y bigote, por ser reservorios de virus y demás microorganismos.
 
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment