Google celebra las islas Galápagos



Están conformadas trece islas grandes, nueve islas medianas y otros 107 islotes de tamaño pequeño. Y un día como hoy, fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en 1978. También se dice que fue la inspiración  para las teorías fundamentales de Charles Darwin. Y es el hogar de cientos de especies únicas como plantas, tortugas verdes y lobos marinos. 

El doodle de hoy se inspiró en muchas de las especies que habitan este territorio. Se estima que la formación de la primera isla tuvo lugar hace más de cinco millones de años, como resultado de la actividad tectónica. Las islas más recientes, llamadas Isabela y Fernandina, están todavía en proceso de formación, habiéndose registrado la erupción volcánica más reciente en 2009.Charles Darwin, llegó a las islas a bordo de la nave Beagle, un 15 de septiembre de 1835, para realizar trabajos de observación, sondeo y cartografía. Los estudios de esas observaciones derivaron luego en lo que sería” la teoría del origen de las especies”.Las islas también fueron llamadas como “islas encantadas” ya que la primera vez que aparecieron en un mapa fue en 1589 y luego debido a las fuertes corrientes marinas “desaparecían” haciendo el acceso a las islas algo limitado en ciertas épocas del año. El apodo trascendió y en la actualidad se sigue diciendo que las Islas están “encantadas”, pero haciendo referencia ahora a su grandiosa biodiversidad de flora y fauna.La iguana marina de Galápagos, es la única especie de reptil en el mundo que ha logrado adaptarse a la vida debajo del agua.

Iguana Marina de Galápagos

El nombre de las islas proviene las tortugas gigantes que allí habitan (la palabra galápago significa tortuga). Esta especie puede llegar a dormir hasta 16 horas diarias y se alimenta principalmente de los cactus que allí crecen.

Tortugas gigantes de Galápagos

Las Islas Galápagos fueron parte de la Segunda Guerra mundial. Durante esta guerra, el Gobierno del Ecuador permitió al Gobierno de Estados Unidos construir en las Islas una pista de aterrizaje con fines estratégicos.  Actualmente esa pista funciona como el aeropuerto principal de las Islas, que recibe al año miles de pasajeros.



Source link

Related Posts

Add Comment