Según el FMI, el coronavirus ampliará la brecha entre ricos y pobres



La pandemia del coronavirus no solo está teniendo un impacto en la economía global con una recesión sin precedentes, sino que además provocará un ensanchamiento de la brecha entre ricos y pobres. Según un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), la pandemia del generará a corto plazo una ampliación de la desigualdad preexistente, ya que los efectos del freno en la actividad económica principalmente golpeará los ingresos de los trabajadores, sobre todo el de aquellos que realizan trabajos informales. Durante 2019, el 1% más rico ostentó más del doble de riqueza que 6.9 mil millones de personas.

La desigualdad es un problema preexistente a la aparición del virus. Sin embargo, con la nueva crisis, en lo que va del año no solo más de 370 mil personas a nivel global perdieron la vida sino que además se estima que en los próximos años se amplíe la brecha de ingresos entre aquellos poseedores de mayores riquezas y quienes menos ingresos reciben por sus empleos.El FMI reveló en su estudio que las grandes epidemias de las que se tiene registro en la actualidad han suscitado un incremento en la desigualdad durante los cinco años posteriores a su culminación. Según el estudio que analiza el impacto del surgimiento del Síndrome Agudo Respiratorio Severo (SARS) en 2003, la gripe H1N1 en 2009, el MERS (Síndrome respiratorio de Medio Oriente) de 2012, el Ébola en 2014 y el Zika en 2016, el período posterior mostró un aumento en el coeficiente de Gini.
“Nuestros resultados muestran que la desigualdad aumenta a pesar de los esfuerzos de los gobiernos para redistribuir los ingresos de los ricos a los pobres para mitigar los efectos de las pandemias. Después de cinco años, el Gini neto ha aumentado en casi un 1,5 por ciento, lo que es un gran impacto dado que esta medida se mueve lentamente con el tiempo”, explican los investigadores.

La pérdida del empleo es uno de los aspectos centrales para explicar el constante ascenso de Gini post-pandemia. Pero también señalan que hay otras “perturbaciones en los ingresos” como menores remesas y una disminución de las perspectivas de empleo.Pero, el nivel de afectación no es igual para todos los trabajadores sino que impacta más en aquellos que desarrollan un trabajo informal y que cuentan con menor capacitación y educación. “La disparidad es marcada: en relación con la población, el empleo de aquellos con niveles avanzados de educación apenas se ve afectado, mientras que el empleo de aquellos con solo niveles básicos de educación cae drásticamente, en más del 5 por ciento al final de cinco años”, explican.

Para reducir el impacto en los sectores vulnerables, remarcan como necesario aplicar políticas “para evitar daños a largo plazo”. En ese sentido, hacen hincapié en que todos los trabajadores cuenten con licencia por enfermedad, buenas prestaciones por desempleo y cobertura de salud.En este sentido, remarcan que se debe poner el foco en los más pobres que viven el día a día. Por ello, los investigadores proponen que los gobiernos amplíen los sistemas de asistencia social, introduzcan nuevas transferencias hacia esos sectores e impulsen programas de empleo público para ofrecer oportunidades de trabajo. Además, señalaron que se debe dar oportunidades de financiamiento para mantener el empleo y medidas fiscales progresivas. En cuanto a este último aspecto, hacen particular foco en la posibilidad de aplicar un “recargo de solidaridad”.

“Es probable que todos formen parte de la combinación de políticas para superar las devastadoras consecuencias distributivas de la pandemia”, finalizan los investigadores del organismo internacional.
En esta nota:



Source link

Related Posts

Add Comment