La llegada de la “Nueva Normalidad”; Opinión de Joel Alejandro Arellano Torres



Desde el Cuarto de Guerra Por: Joel Alejandro Arellano Torres
Lo que está por comenzar, es un nuevo estilo de vida, y para otros muchos será una nueva forma de sobrevivir, ya que dejando de lado la formalidad como: no usar corbatas, barba o bigote, y usar de manera casi obligatoria el cubre bocas; estos dos meses y medio de restricciones, nos dejaron enseñanzas para nuestro hábitos, pero sobretodo nos dejó un sentimiento de dolor, por la pérdida de seres queridos o conocidos, aún cuando existen algunos que aseguran que la pandemia está casi domada u otros creen que es un invento neoliberal.
El pasado domingo 31 de mayo, durante un transmisión en sus redes sociales, teniendo como locación un área selvática del Sureste, y bajo la sombra de un árbol de Ceiba, este elemento sagrado para la cultura Maya, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció la llegada de esta “Nueva Normalidad” en México, y que seguirá combatiendo a la mayor peste que ha afectado al país: la corrupción; Sin embargo, en este mismo mensaje admite que tuvo un error en su discurso, debido a que no usa un guión, luego de referirse al 2002 como el 2022. ¿Será un mal presagio?.
Ojalá que con el anuncio del Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la reactivación del sector industrial, minero y automotriz, y el arranque de su gira por el Sureste, donde dará el banderazo a las obras del Tren Maya, recorrerá los avances de la refinería de Dos Bocas, y arrancará los trabajos del Corredor Transístmico, pero no contempla, al menos en su agenda pública, la visita a Hospitales Covid o espacios clínicos que se dicen estar con carencias, la ciudadanía, pero sobretodo sus seguidores, no se relajen e ignoren las actuales medidas sanitarias, ya que existen municipios en esta región del territorio nacional como: Tabasco o Veracruz, donde los picos de contagio aun son elevados, y lejos están de aplanar la curva. Incluso hace una semanas, el propio Secretario de Salud Roberto Ramos Alor declaró que no era conveniente visitar Coatzacoalcos o Veracruz Puerto; Hágame usted el favor…
MEÑO (COYOTE EN MAZAHUA)
SUR DE VERACRUZ: LA NUEVA NORMALIDAD DE LA VIOLENCIA
En una verdadera carga se ha convertido para el gobierno del morenista Cuitláhuac García Jiménez contener el clima de inseguridad al sur de Veracruz, y es que sumado a la reciente ejecución de un Fiscal Regional y los atentados contra oficinas de la FGR en Acayucan, así como la localización de una persona muerta al interior de un taxi, que fue abandonada frente al cuartel de la Secretaría de Seguridad en este mismo municipio, se le agregó, el pasado viernes 29 de mayo, en el municipio de Tierra Blanca, la ejecución de Francisco Navarrete Serna, presunto jefe de plaza y propietario del medio de comunicación “El Sol de Tierra Blanca”.
Similar al hecho ocurrido el 10 de mayo del presente año en Coatzacoalcos, donde dos dj fueron ejecutados mientras realizaban un concierto en línea, el asesinato quedó grabado en redes sociales, justo en el momento que Navarrete Serna se disponía a interpretar una canción en compañía de un conjunto musical; El saldo fue de siete personas muertas, entre ellas el propietario del medio de comunicación y responsable de la transmisión, quien antes de ser privado de la vida, se le observó desenfundar un arma de fuego para defenderse del ataque. En medio de esta ola de violencia, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, que encabeza Hugo Gutiérrez Maldonado, informó que ha capturado más de 13 presuntos integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación, entre ellos varios jefes de plaza. Pero aún falta mucho para regresar la tranquilidad, ya que también se han registrado robos de cajeros en sitios públicos de Coatzacoalcos o muertes violentas en municipios como: Cosoleacaque, Minatitlán, Agua Dulce o Nanchital, por mencionar algunos.
SURADA (VIENTO NORTE)
COATZACOALCOS SIN CUARTEL DE LA GUARDIA NACIONAL
Luego de tantas gestiones y notas informativas que anunciaban la instalación de un cuartel de la Guardia Nacional en Coatzacoalcos, tal parece, que esto no será posible, ya que la institución decidió dar marcha atrás al asunto. A través, de un oficio fechado desde el cinco de marzo de presente año, y con número SIIO/Adto/00788, firmado por el Teniente Coronel de Infantería Diplomado del Estado Mayor Presidencial del Segundo Batallón Daniel Gómez Paredes, se le informó al alcalde porteño Víctor Manuel Carranza Rosaldo, que “por instrucciones del Gobierno Federal” Coatzacoalcos, ya no está considerado para la construcción de una compañía de la GN, por lo cual ya no será necesario la donación del predio que se habló solicitando con anterioridad”. Con esto, quedaron mal parados varios funcionarios federales, estatales, y locales, quienes presumieron como un logro este tema, incluso ante empresarios y ciudadanos. ¿Y ahora?
DUNAS
COMPADRES INCÓMODOS
Presuntos actos de corrupción en empresas constructoras del sur de Veracruz, ligadas a la Secretaría de Energía, Norma Rocío Nahle García salen a relucir, incluso en una carta dirigida al Periódico Reforma este domingo, la funcionaria federal, ex diputada federal por el distrito XI niega que exista un favoritismo para las empresas que encabeza su compadre y amigo Arturo Quintanilla Hayek, quien presuntamente fue favorecido con un jugoso contrato en la nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco, así como también en una licitación fallida de la supuesta venta de ventiladores al IMSS, a cargo de una empresa propiedad de los hijos de Quintanilla Hayek, pariente lejano de la actriz oriunda de Coatzacoalcos, Salma Hayek Jiménez. En ambos casos, la titular de la dependencia federal negó que esto sea cierto. ¿Cuál será el fondo de esta información? ¿ Serán solo ataques en la Opinión Pública? Al tiempo…

Las opiniones vertidas en las columnas son de exclusiva responsabilidad de quienes las suscriben y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de Monitor Expresso



Source link

Related Posts

Add Comment