Conozca qué tipo de casos con coronavirus deberán cumplir una cuarentena más breve


Tras varias jornadas de polémica entre los especialistas respecto a cuánto deben durar las cuarentenas decretadas por la pandemia del Covid-19, el Ministerio de Salud anunció ayer un cambio de criterio para acortar el confinamiento a un tipo de pacientes con coronavirus.
Según informó el ministro Jaime Mañalich, ahora las personas contagiadas con confirmación vía PCR y que presenten síntomas leves reducirán su cuarentena de los 14 días actuales a 10.
Según explicó, la decisión se adoptó tras conocer estudios internacionales que apuntan a que después del octavo día desde el inicio de síntomas la posibilidad de contagiar que tienen estos pacientes “es prácticamente nula”.
La teoría es conocida por Cecilia Vizcaya, infectóloga de la Red Salud UC Christus, quien detalló que las investigaciones a la que alude el titular del Minsal comprobaron que cuando se extrae material genético (vía PCR) de un paciente con ocho días de contagio, esos “pedacitos de virus” ya no son “cultivables”, es decir, ya no pueden producir la infección en otro cuerpo.
La profesional enfatizó en Canal 13 que si bien esos estudios no descartan al 100% los contagios posteriores, sí concluyen que “la mayoría de los casos” contagian desde dos días antes de presentar síntomas, hasta el octavo día.
¿A quién involucra?El ministro Mañalich enfatizó que la medida sólo será aplicable para quienes no presenten síntomas de mayor complejidad durante su infección, y que al décimo día se mantengan como pacientes leves, algo que según el infectólogo Rodrigo Cruz ocurre en la mayoría de los casos de coronavirus.
El médico y académico de la Universidad de Valparaíso detalla que los contagios leves son aquellos que, aún teniendo síntomas, no presentan dificultades para respirar, las que en los casos intermedios y graves son causadas por afectaciones en los pulmones como la neumonía.
“Los casos leves nunca se hospitalizan. Son de manejo en su casa, pero con control en caso de tener factores de riesgo”, precisa Cruz. Añade que cuando se trata de gravedad intermedia se suele hospitalizar en camas regulares para mantener un control constante, mientras que los contagios graves requieren internación en la UCI.
Según el profesional, cerca del 80% de los contagiados en el mundo vive la infección con síntomas leves, cifra que en Chile puede ser incluso mayor, pues según el último informe epidemiológico del Minsal, el 92% de los infectados confirmados en el país a la fecha no han requerido hospitalización.
Consultado al respecto, Cruz se mostró contrario al cambio de criterio del Gobierno pues asegura que los estudios citados son preliminares.



Source link

Related Posts

Add Comment