Donaciones de sangre disminuyeron 77% en mayo



Durante 2019, el promedio de donaciones de sangre por mes fue de 140 mil, en abril de 2020 se registraron sólo 52 mil 677 y en mayo apenas 32 mil 855. Es decir, cayeron un 77% en el último mes.
Otro indicador: en abril se realizaron 45 mil 519 transfusiones y en mayo solo se tiene el registro de 27 mil 660.
Esto puede afectar a toda la población, explicó Jorge Enrique Trejo Gómora, director general del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, porque nadie está exento de requerir una en algún momento.
Las transfusiones pueden ser necesarias en personas que sufren algún accidente traumático, en mujeres que desarrollan una hemorragia durante el embarazo, en cirugías de urgencia.
Pero hay además quienes tienen una necesidad no relacionada a una emergencia súbita, como los pacientes con cáncer, entre ellos niños que padecen leucemia linfoblástica aguda, el tipo más común de cáncer infantil.
Además, en esta etapa de emergencia sanitaria también pueden requerir transfusiones los pacientes con COVID.
“La donación de sangre está mostrando un impacto negativo porque el flujo de donantes nuevamente ha disminuido, en abril se echaron a andar estrategias y se logró un abasto de sangre casi de 60%, pero en mayo disminuyó. No estamos en situación de desabasto o que esté comprometida la transfusión, a través de nuestra red institucional sabemos qué bancos de sangre están en cifras críticas, por eso llamamos a la donación altruista”, dijo Trejo Gómora.
El director del Centro de la Transfusión Sanguinea señaló que el 9 de abril se implementó la Estrategia para el Abastecimiento de Sangre Segura durante el brote de Covid-19, con el objetivo de optimizar la reserva de componentes sanguíneos almacenados, dar continuidad a los servicios de sangre, garantizar la seguridad del donador y de los trabajadores del banco de sangre y evitar la propagación de coronavirus en la cadena transfusional.
Las personas interesadas en donar pueden agendar su cita en los teléfonos del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea: 55 63 92 22 70, 55 63 92 22 71, 63 92 22, 50 al 99, extensiones: 51656, 51670 y 51676.
La cita es para evitar la aglomeración de personas durante la epidemia de COVID. Además, en el caso de quien no quiera acudir a un banco de sangre, hay disponible una unidad móvil que va al domicilio de quien así lo requiera.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment