Covid-19: Autores del estudio que cuestionaba la hidroxicloroquina pidieron retractación del artículo


Tres autores del estudio publicado en la revista The Lancet que cuestionaba el uso de la hidroxicloroquina en el tratamiento del Covid-19, pidieron la retractación del artículo, informó la propia publicación.
El estudio fue la base de la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para suspender las pruebas con los fármacos, luego que se concluyera que los fármacos podían tener un efecto contrario, e incluso aumentar el riesgo de muerte de los pacientes.
Lee también: OMS suspendió uso de la hidroxicloroquina en estudio de tratamientos contra el Covid-19
“No podemos seguir garantizando la veracidad de las fuentes de datos primarios”, dijeron los investigadores Mandeep R. Mehra, Frank Ruschitzka y Amit N. Patel, acusando al cuarto autor, Sapan Desai, por la preocupaciones surgidas respecto de la veracidad de los datos y su análisis.
“Nuestros revisores independientes nos informaron de que Surgisphere (empresa del cuarto coautor del estudio) no transferiría el conjunto de datos completos, los contratos de clientes y el informe completo de auditoría a sus servidores para su análisis, ya que dicha transferencia violaría los acuerdos de los clientes y los requisitos de confidencialidad”, dijeron los investigadores que solicitaron la retractación.
En esa línea, los tres científicos dijeron que “ya no podemos dar fe de la veracidad de los datos primarios.



Source link

Related Posts

Add Comment