¿Es o no es mantequilla? Algunas marcas que se veden no lo son



¿Lo que consumes realmente es mantequilla? La Profeco detectó que algunas marcas incurren en publicidad e información engañosa, pues no son lo que dicen en sus etiquetas.
Hay productos que se venden como mantequilla, pero no lo son porque contienen grasa vegetal, grasa que no es leche o no tienen realmente los ingredientes que marcan sus etiquetas.
Las marcas de mantequilla Chipilo, Selecto Brand y Soriana no cumplen con las características de mantequilla, de acuerdo con un estudio de la Procuraduría Federal del Consumidor.
Lee: ¿Qué toallas femeninas cumplen lo que ofrecen? Profeco analizó 10 marcas
Chipilo tiene grasa vegetal que no debe contener para llamarse mantequilla, así como más agua de lo que permite la norma.
En las marcas Soriana y Selecto Brand se detectó que la grasa no corresponde 100% a grasa de leche para denominarse mantequilla.
El laboratorio de la Profeco encontró que el producto Chedraui/Estilo mantequilla pasteurizada con sal de 225 g, resalta en su etiqueta la palabra mantequilla, y en letras pequeñas ostenta ser “estilo” por lo que puede inducir a error o confusión al consumidor.
Asimismo, la etiqueta del producto La Abuelita/Untable de mantequilla sin sal de 250g., es engañosa, ya que junto a la marca destaca, en letras grandes, “untable de mantequilla”, y se trata de una mezcla de mantequilla con grasa vegetal.
Estos productos ya fueron sujetos a actos administrativos por infracciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor y están en proceso de la sanción que en su caso corresponda.
De acuerdo con la NOM-243-SSA1-2010, para llamarse mantequilla, la grasa debe ser de origen lácteo, asimismo, las mantequillas no deben tener más de 16% de agua por miligramo, y la grasa por miligramo no debe ser menor al 80%.
¿Reducidas en grasas?
El laboratorio de análisis de la Profeco encontró que hay marcas que dicen ser reducidas en grasas, pero no lo son, porque la condición es que tengan menos de 60% de grasa.
-Gloria/Mantequilla untable reducida en grasa, elaborada con grasa de leche de vaca/México/250 g., debería tener máximo 60% de grasa y contiene 65% de grasa.
-Gloria/Mantequilla reducida en grasa elaborada a partir de grasa de leche de vaca/México/90 g., debería tener máximo 60% de grasa y contiene 67% de grasa.
-Great Value/Mantequilla reducida en grasa elaborada a partir de leche de vaca/México/90 g., debería tener máximo 60% de grasa y contiene 69% de grasa.
-La Abuelita/Mantequilla reducida en grasa elaborada a partir de grasa de leche de vaca/México/90 g., debería tener máximo 60% de grasa y contiene 69% de grasa.
Sí son mantequilla
La Profeco expuso que las marcas que sí son mantequilla son Flor de Alfalfa sin sal y Lyncott sin sal, ya que ambas tienen 84% de grasa de leche de vaca.
También pasaron la prueba en la categoría de mantequilla sin sal: Alpura, de 90 gramos; Vaca Blanca, de 90 gramos, Lala, de 90 gramos; Gloria Gourmet, de 225 gramos; la caja de 360 gramos de Gloria con sal; Président y Gloria untable de 250 gramos.
Asimismo, la barra de 90 gramos de Aguascalientes; la irlandesa Kerrygold de 200 gramos, Lurpack de Dinamarca de 100 gramos y Gloria Ghee de 250 gramos.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment