Familiares de personas desaparecidas protestan en Palacio Nacional



Integrantes de colectivos de familiares de personas desaparecidas se manifiestan este jueves afuera de Palacio Nacional para pedir al gobierno federal que no recorte ni desaparezca el presupuesto destinado para la búsqueda de personas.
Los colectivos provienen de estados como Veracruz, Sinaloa, Guanajuato, Zacatecas y Puebla.
Las personas realizan la protesta con las medidas establecidas por las autoridades de Salud como la sana distancia y el uso de cubrebocas.
Lee: Colapso en Comisión de Víctimas por recorte: despedirán a 60% del personal y no hay ni para la renta
Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra de gira por el sureste del país, las personas colocaron lonas con las fotografías de sus familiares desaparecidos afuera del Palacio Nacional.
Foto: Carlo Echegoyen.
Mostraron pancartas en las que se lee: “Presidente AMLO exigimos respeto a la Ley General de Víctimas”, “Esta imposición es un atropello, reconsiderenla”, “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.
Los manifestantes, con cacerolas, palas y cucharas, exigen que se respeten sus derechos y su dolor y piden que el mandatario les de la cara porque su lucha lleva años.
Foto: Carlo Echegoyen.
La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), órgano central en la atención a víctimas de delitos y de graves violaciones a derechos humanos en el país, advirtió que el recorte de 75% debido al decreto de austeridad  frenará sus actividades esenciales y paralizará su funcionamiento.
No hay recursos para pagar ni la renta de la sede central, ni los servicios básicos de sus instalaciones en todo el país. Por ende, tampoco existirá sitio para atender a más de 7 mil 200 víctimas que se reciben mensualmente, ni para tramitar los apoyos de otras cinco mil.
Incluso, al no haber dinero para mantener sistemas informáticos, se perderá el alojamiento y resguardo del Registro Nacional de Víctimas con los datos personales de más de 34 mil personas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no va a faltarle nada a quien lo necesite, “nada que sea prioritario o indispensable se va a quedar sin recursos”.
 
 
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment