Michoacán, noveno lugar en delitos de alto impacto



Naomi Carmona
Morelia, Michoacán. – Michoacán se posicionó en el noveno lugar a nivel nacional, entre las entidades con mayor número de delitos de alto impacto, según el análisis del organismo Observatorio Ciudadano, basado en datos proporcionados por el Sistema Ejecutivo de Nacional de Seguridad Pública.
Las estadísticas de enero a marzo del 2020 arrojan que durante el primer trimestre del año, el delito que más incremento tuvo fue el feminicidio con un aumento del 148 por ciento, y colocando a la entidad michoacana en el lugar número 27 a nivel país.
 
El segundo delito con mayor incremento fue el homicidio doloso con un 55.9 por ciento más en comparación con el 2019, y dejando a Michoacán en el lugar 5; en años anteriores se encontraba posicionado entre los lugares 9 y 11 nacionalmente. Por último, el tercer delito con mayor aumento fue el robo a negocios.
En caso contrario, los delitos que vieron una disminución en su incidencia fueron: robo con violencia (-7.55 por ciento), robo de vehículo (-8.34 por ciento), y secuestro (-38.9 por ciento).
Doreen Vorndran, directora adjunta del Observatorio Ciudadano, recordó que se registraron eventos importantes que indican el grado de violencia con la que inició Michoacán el 2020: en enero más de 80 víctimas de homicidio, en febrero el ataque a un negocio de “maquinita” en Uruapan que dejó un saldo mortal de 9 personas entre ellas menores de edad, y en marzo el homicidio a plena luz del día del diputado Erik Juárez Blanquet.

Sobre el número de víctimas, enfatizó en que se registraron un mayor número de víctimas por cada carpeta de investigación de homicidio doloso, al grado de que Michoacán sobrepasa al doble las víctimas que el promedio a nivel nacional.

“Tenemos que cambiar nuestro enfoque de análisis y nuestros mensajes para tratar de abordar la complejidad de este delito y de los fenómenos que se presentan alrededor de él. La baja en los delitos no se refleja en el número de las víctimas. La eficiencia y desempeño del proceso de investigación, así como el judicial, tienen muchos retos”.

Respecto a lo anterior, cabe mencionar que durante el primer trimestre, en las 529 carpetas de investigación que se abrieron por homicidio doloso, se registraron 680 víctimas mortales, en comparación con el año pasado que se registraron 401 fallecidos, en las 337 carpetas.
Por último informó que, 8 de cada 10 homicidios dolosos, se cometieron con arma de fuego, dejando claro que para que exista una disminución real en el número de asesinatos, las políticas de seguridad deben enfocarse en el control de las armas de fuego.



Source link

Related Posts

Add Comment