protestan en Jalisco contra el abuso policial



Decenas de personas se manifestaron frente al Palacio de Gobierno en Guadalajara, Jalisco, para protestar contra el abuso policial que presuntamente mató a Giovanni López, cuando estaba bajo custodia policial.
“Giovanni no murió, el gobierno lo mató” fue una de las principales consignas de ciudadanos en la protesta, quienes también responsabilizaron al gobernador Enrique Alfaro de la muerte del joven de 30 años en Ixtlahuacán de los Membrillos.
Entérate: Medidas de gobernador de Jalisco propiciaron abuso policial contra Giovanni, acusa Segob; Alfaro se deslinda
Al encontrar la puertas del palacio cerradas, algunos manifestantes golpearon las puertas de la entrada y recibieron gas lacrimógeno para disuadir la protesta.

Manifestantes golpean la puerta de Palacio de Gobierno por Pedro Moreno, pero fueron dispersados con gas lacrimógeno.https://t.co/juDxtWyyxe#JusticiaParaGiovani pic.twitter.com/TWAHS3QBxx
— mural.com (@muralcom) June 4, 2020

Sin embargo, la respuesta de algunos manifestantes fue incendiar dos patrullas en la entrada principal, así como pintas y daños en la Dirección de atención ciudadana a un costado del Palacio de Gobierno de Jalisco.

El pasado 5 de mayo, Giovanni fue detenido por policías de Ixtlahuacán. En un video que ha circulado en redes sociales, se muestra al joven resistiéndose a que los elementos de seguridad se lo llevaran, ante los reclamos de ciudadanos que cuestionaron el motivo de su detención.

La #protesta es fundamental para la conquista de derechos en nuestro país. Desde el @Frente_Libertad recordamos a las autoridades de #Jalisco su responsabilidad de garantizar la seguridad e integridad de los participantes. Más información ? @CEPAD_AC@EnriqueAlfaroR @CEDHJ pic.twitter.com/YsUBDesNdq
— FLEPS |Frente por libertad de Expresión y Protesta (@Frente_Libertad) June 4, 2020

De acuerdo con la Fiscalía de Jalisco, Giovanni fue ingresado a las celdas de la cárcel municipal, de ahí se llevó al área de atención médica “falleciendo en el trayecto”.
El fiscal del estado, Gerardo Octavio Solís, dijo que solo se investiga a los funcionarios municipales, por ello el alcalde de Ixtlahuacán de los Membrillos, Eduardo Cervantes Aguilar, deberá declarar sobre los hechos este 5 de junio. Los delitos que se investigan en el caso de Giovanni son homicidio y abuso de autoridad.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment