Se necesitan más de 6 salarios para adquirir un metro cuadrado de vivienda nueva en CABA



Durante el mes de abril, en promedio se necesitaron 6,44 salarios para adquirir un metro cuadrado de vivienda nueva y 5,82 para adquirir una vivienda usada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El dato fue difundido por el Instituto de Economía (INECO) de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) al presentar el Informe del Mercado Inmobiliario e Índice de Salario Real de abril de 2020.

La publicación analiza la evolución de los precios de oferta de departamentos y del índice de salario real en términos del valor del metro cuadrado de vivienda. El índice de salario real en términos de metros cuadrados (ISRV) presenta el valor más bajo desde que se comenzó a elaborar el índice, 37,1 para los departamentos nuevos y 37,2 para los usados.El ISRV muestra una reducción del 37,9% para los departamentos nuevos y del 38,5% para los usados, en términos interanuales. El promedio simple del precio de oferta del metro cuadrado para el conjunto de barrios relevados históricamente por UADE (Recoleta, Palermo, Belgrano y Núñez) fue de u$s 3.738 para los departamentos nuevos y de u$s3.376 para los usados.

En promedio, se necesitaron 6,44 salarios para adquirir un metro cuadrado de vivienda nueva y 5,82 para adquirir un metro cuadrado de una vivienda usada, en los barrios relevados históricamente por UADE. Por su parte, los salarios medidos en dólares cayeron en mayor proporción que el precio del metro cuadrado.En abril, según el Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de Fundación UADE, los precios para el segmento “a estrenar” rondaron entre los USD 2.726 (Balvanera) y los USD 3.986 (Belgrano). Mientras que para el segmento usados los valores oscilaron entre USD 2.222 (Balvanera) y los USD 3.491 (Palermo).

En particular, los valores de departamentos nuevos en Recoleta, Palermo, Belgrano y Núñez mostraron una variación de -0,2%, +1,8%, +3,1% y -1,3% respectivamente al comparar abril de 2020 respecto de abril de 2019.
“Los precios relevados en abril representaron una nueva disminución en el poder de compra del salario. El Índice de Salario Real en función del valor del m2 (ISRV) se redujo un 37,9% interanual para el caso de viviendas nuevas ubicándose en el nivel más bajo de la serie”, explicó el informe de la UADE.

Finalmente, las unidades usadas registraron las siguientes variaciones interanuales: Palermo (4,5%), Belgrano (3,1%), Recoleta (-0,2%) y Núñez (-1,3%). Al comparar, los precios con los relevados durante el mes anterior, se observó que los precios de los departamentos nuevos se redujeron en un 0,6% y en 0,5% los usados.
En esta nota:



Source link

Related Posts

Add Comment