Violencia contra las mujeres también es una pandemia, dice CNDH al gobierno



La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hizo un extrañamiento respecto a la campaña oficial ‘Cuenta hasta 10’, y pidió al gobierno federal y a los ciudadanos en general reconocer que la violencia contra las mujeres es una “pandemia” que requiere de acciones conjuntas para atenderse.
Los contenidos de la campaña del gobierno “Cuenta hasta 10”, presentada el 26 de mayo, “invisibilizan la gravedad del problema de la violencia contra las mujeres en el período de confinamiento, pues colocan a la institución familiar como un espacio seguro y cuyos conflictos se pueden resolver apelando a la calma”, acusó la CNDH.
Entérate: Inmujeres defiende la campaña ‘Cuenta hasta 10’; no es lo único, habrá otros spots, dice su titular
“Esto desconoce las situaciones de violencia, vejación y maltrato que ocurren en la vida cotidiana de las mujeres y sus hogares, violencias que no son de carácter individual ni aislado, sino de carácter sistemático y cuyas principales víctimas son las mujeres, niñas, niños y adolescentes y personas adultas mayores”, agregó.
La Comisión hizo “un enérgico llamado” al gobierno y a la ciudadanía, para reconocer que la violencia hacia las mujeres es una pandemia actual que requiere de acciones conjuntas.
“Para incorporar en todas las acciones la perspectiva de derechos humanos y género, desde su transversalidad e interseccionalidad, donde los gobiernos destinen el máximo de recursos necesarios para erradicar la violencia hacia las mujeres en todas sus formas”, apuntó.
En su comunicado, la CNDH acusó que la violencia contra las mujeres ha aumentado en este periodo de confinamiento por el COVID-19.
“Al respecto, el 7 de mayo, se advirtió que las cifras del SESNSP, registraron en el 2019, 10.5 asesinatos de mujeres al día, para el 2020 en el período de enero a marzo, el número fue de 10.6, pero al incorporar los datos del mes de abril ya con el confinamiento en los hogares, asciende a 10.8 en promedio. Es decir, en el primer cuatrimestre de este año, se asesinaron en promedio casi 11 mujeres al día”. 
En la coyuntura particular de obligado confinamiento, por la epidemia de COVID-19, la CNDH indicó que ha recibido de enero hasta el 26 de mayo 56 quejas por violencia de género.
“La mayoría corresponden a casos por violencia sexual (26), le sigue el acoso laboral (14) y violencia obstétrica (8) mientras que las instituciones probables responsables por ejercer esta violencia son el Instituto Mexicano del Seguro Social, con 16 quejas, ISSSTE con siete y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con ocho”.
Las instituciones que más ejercen violencia contra la mujer, acusó la Comisión, “son el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA)”.
Por ello, indicó que mantiene la vigilancia y monitoreo permanente de quejas clasificadas por violencia de género, y “paralelamente ha hecho un llamado a los gobiernos para incluir servicios esenciales que traten como casos prioritarios los referidos a la violencia contra las mujeres en los planes de respuesta de COVID-19, medidas que mitiguen el riesgo de violencia contra las mujeres durante las restricciones de la pandemia y ayuden a reducir sus efectos”.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment