Aprenda a ahorrar tiempo y dinero con el método del batch cooking


Cocinar sólo una vez a la semana y comer variado es posible. Y no sólo eso: al mismo tiempo se puede cuidar el bolsillo y el medio ambiente. ¿Cómo? Una de las alternativas es aplicar el método batch cooking, que se suele traducir como “cocinar por bloques”.
La nutricionista Nazira Docmac (@nutricionista_vegana_chile en Instagram) explicó a hoyxhoy los pasos a seguir cada siete días para manejar bien esta tendencia.
1 Hacer un inventario de lo que se tiene: Antes de cualquier otra cosa es fundamental mirar y anotar todo lo que hay en la despensa y en el refrigerador, para tener una idea de las posibilidades.
2 Crear una lista e ir de compras: Mirando el inventario pensar en un menú semanal que no requiera la compra de mucho más. La idea es usar lo que se tiene y sólo añadir algunas cosas. La mayoría de los ingredientes del menú semanal deben poder combinarse y una buena forma de lograrlo es mediante una base con distintos tipos de alimentos: elegir un tipo de legumbre, uno o dos cereales, un grupo de verduras y un grupo de frutas. También se puede incluir una carne. Luego, es momento de hacer la compra.
3 Pre batch cooking: El día anterior al que se va a cocinar se puede avanzar un poco con lo que toma más tiempo, como remojar legumbres o activar semillas. Así, todo queda listo para llegar y cocinar el día deseado.
4 A cocinar: Como una de las gracias de este método es dar distintos usos a todo lo que se cocina es bueno optar por preparaciones que al principio sean neutras, para luego irlas porcionando y destinando a distintas cosas. Por ejemplo, dijo Docmac, “se pueden preparar muchos garbanzos, pero cocidos sólo en agua. Una vez listos se pueden dividir en porciones y usar una para hacer un hummus, otra para un guiso y otra se puede dejar tal cual para ensaladas”. En este punto es importante señalar que como además de ahorrar tiempo el batch cooking busca ahorrar dinero y ser amigable con el medio ambiente, hay que cocinar todo a la vez. En un quemador de la cocina se puede tener una olla con legumbres, otra con cereales y otra con verduras. Mejor todavía si también hay algo en el horno, que puede ser un budín, galletas, un brownie, etc.
5 Porcionar y guardar: Ya con todas las preparaciones listas es momento de porcionar y guardar. Lo mejor es hacerlo en potes de vidrio con tapa (herméticos) porque son seguros para guardar en el refrigerador y en el congelador. Lo que se piense comer más hacia el fin de la semana es mejor congelarlo.
Ideas para combinar

El administrador gastronómico de Inacap, Alejandro Ramírez, dijo que un grupo de alimentos que funciona bien en el batch cooking es: lentejas, arroz, pollo, pimentón, cebolla, zanahoria y papas. Y dio una segunda alternativa: garbanzos, quínoa, zapallo italiano, tomate, espinacas, huevo y carne molida.
Tips para hacerlo mejor

-Usar siempre recipientes transparentes, de modo que se pueda ver lo que se tiene en la cocina.
-Tener una despensa ordenada, igual que el refrigerador.
-Cuando hay más tiempo para cocinar se puede hacer batch cooking para menos días o menor cantidad de comidas diarias. Es un método muy flexible.



Source link

Related Posts

Add Comment