Baja en el reciclaje: una nueva crisis sanitaria en el corto o mediano plazo



Dada la emergencia sanitaria, cerca de un 90% de los puntos limpios a nivel nacional están cerrados, generando importantes mermas en la recolección de residuos por parte de los recicladores de base. Hoy recopilamos sólo un 20% de los materiales que solíamos valorizar. El resto llega a rellenos sanitarios y vertederos convirtiéndose en una bomba de tiempo y en una nueva crisis sanitaria en el corto o mediano plazo.
Por esto hacemos un llamado urgente a reactivar la cadena de reciclaje. Nuestra invitación es a segregar de forma correcta los residuos en casa y contactarnos a través de la Asociación de Recicladores de Chile o Ministerio de Medio Ambiente, a través de la campaña Recicla en Casa, que busca coordinar el retiro de los materiales de cada domicilio.
No olvidemos que también somos un servicio esencial y somos un engranaje importante de la Ley REP, cuyo objetivo es que los chilenos logremos reciclar el 60% de los envases y embalajes y, al mismo tiempo, dignificar la labor de los recicladores y recicladoras de Chile, que incluso antes de que habláramos de Economía Circular ya reutilizábamos y reciclábamos lo que otros consideraban basura. Reciclar es compatible con la adversidad que vivimos; genera las condiciones para que vivamos en un plantea más limpio y sustentable, y permite ser el sustento de más de 60 mil familias en todo Chile que, con orgullo y dignidad, nos dedicamos a darle un nuevo valor a lo que otros desechan.

El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.



Source link

Related Posts

Add Comment