Medidas en Jalisco propiciaron muerte de Giovanni: Segob; Alfaro se deslinda



La Secretaría de Gobernación acusó que las medidas sanitarias implementadas por el gobierno de Jalisco propiciaron el abuso policial y muerte de Giovanni López, un joven de 30 años presuntamente asesinado por policías que lo tenían bajo custodia.
Así lo afirmó la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, dirigida por Alejandro Encinas, quien solicitó información de las carpetas de investigación por el probable uso excesivo de la fuerza pública al estado de Jalisco, por la muerte de Giovanni en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos.
Leer más: Lo que se sabe del caso de Giovanni, el joven que presuntamente murió a manos de policías en Jalisco
La Subsecretaría de Gobernación aseguró que Giovanni López fue golpeado y detenido por presuntos elementos de la policía ministerial “supuestamente por no portar cubrebocas”, pero tanto la Fiscalía de Jalisco, como el gobernador de la entidad, Enrique Alfaro, rechazaron que este haya sido el motivo de la detención.
Sin embargo, a casi un mes de los hechos, las autoridades no han podido aclarar lo que originó la intervención de los policías contra el joven de 30, quien era trabajador de la construcción.
“El hecho se da en el contexto de las medidas restrictivas implementadas por el gobernador de Jalisco para hacer frente a la pandemia, que incluyen el uso de la fuerza pública y que llevó a la comisión de abusos por parte de la autoridad”, expuso la dependencia.
En tanto, el gobernador de Jalisco expuso que el abuso policial contra Giovanni fue producto de la actuación de la autoridad municipal. “Hay que aclarar que no hubo ninguna participación de policías estatales en estos hechos”, argumentó en su cuenta oficial de Twitter.

Lo que pasó en Ixtlahuacán de los Membrillos es una atrocidad, producto de la actuación de la autoridad municipal. Hay que aclarar que no hubo ninguna participación de policías estatales en estos hechos.
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) June 4, 2020

“Según el reporte oficial de la comisaría, la detención fue por una falta administrativa y por supuestamente agredir a los policías municipales, no por no usar cubrebocas, como se ha venido señalando”, insistió Alfaro.
El mandatario estatal dijo que no se investiga por qué se le detuvo, “estamos investigando por qué lo mataron y quién lo mató”.
Gobernación también solicitó información sobre la muerte de Oliver López presuntamente asfixiadopor un policía municipal que lo tuvo en el suelo con la bota en el cuello, en Tijuana, Baja California.
Urge investigación sobre muerte de Giovanni: ONU 
La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó la muerte Giovanni y manifestó preocupación por presentarse en medio de la implementación de medidas de emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19 y el uso obligatorio de cubrebocas en el estado.
El organismo se pronunció por una investigación en la que se incluyan todas las líneas de investigación, “las circunstancias en que ocurrió y las violaciones de derechos humanos que se hubieran cometido”.
“Resultan preocupantes las aseveraciones de funcionarios estatales indicando que ya existían investigaciones penales contra elementos de la policía municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos por abusos de autoridad previos a la pandemia. Este hecho resalta la importancia de tomar medidas oportunas para erradicar prácticas abusivas en las corporaciones policiales y atender la falta de una cultura de respeto por los derechos humanos”, señaló la ONU.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment