¿Por qué cambió la estimación de muertes por COVID? Esto dice López-Gatell



La primera vez que Salud emitió un estimado de muertes por Covid aseguró que podrían llegar hasta las 15 mil. Después el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell ajustó la cifra a entre 6 mil y 8 mil fallecimientos. Ahora, en su reunión virtual con los diputados, el funcionario señaló que las muertes por el nuevo coronavirus en México podrían alcanzar de 30 mil a 35 mil decesos.
Cuestionado por los medios durante la conferencia vespertina sobre Covid-19, López-Gatell afirmó que en realidad lo que se emite son estimaciones basadas en escenarios, en los que el más catastrófico considera ahora hasta 60 mil muertes, pero el más pausible señala que serán alrededor de 30 mil.
Esto, explicó, porque la información disponible y los métodos para hacer los análisis han cambiado. En la segunda semana de febrero, recordó, la Secretaría de Salud hizo una primera estimación de la carga esperada de enfermedad por Covid.
“Se hizo con la información disponible en el mundo, en ese momento la epidemia estaba concentrada en Wuhan, en la provincia de Hubei, en China. Los casos empezaban apenas en Estados Unidos y en Europa Occidental”.
La información más consistente entonces, señaló, era la que existía respecto a Wuhan. “Decidimos usar esa evidencia disponible, y estimamos con eso y con un método que hoy consideramos relativamente simple comparado con los poderosos medios que tenemos hoy a la mano, a través de las comunidades científicas de matemáticas”.
El funcionario señaló que para las estimaciones se consideró la población censal de México y se le atribuyeron escenarios posibles, basados en las proporciones de casos que en ese momento ocurrían en Wuhan. Esos datos consideraban la tasa de ataque o incidencia, la proporción de personas que acudirían a los servicios de salud buscando atención, la proporción de las que necesitarían hospitalización y quienes tendrían enfermedad grave y quienes morirían.
Para esa estimación, precisó López-Gatell, “se consideró un rango de incidencias de tasas de ataque, desde .5%, la que existía en ese momento en China, y quisimos estimar demás, no de menos, y consideramos .5, .1, .2, 1 e incluso 2, y en ese intervalo tuvimos un conjunto de números, el mínimo era 6 mil, otro escenario era 8 mil, otro 12 mil, y así hasta 28 mil, que se redondea a 30 y el catastrófico que puede llegar a 60 mil”.
¿Cuál es el real?, preguntó Gatell, y se respondió: “todos pueden ser reales en distintas condiciones. Cuando se hace una estimación, y aunque la opinión pública y los medios quieran que se tenga una bolita de cristal o un acto casi de adivinación mágica, la ciencia no funciona así, lamento decepcionarles, se tienen intervalos de escenarios pausibles que dependen de condiciones, el sí y solo sí, todo va a depender de las condiciones y lo que ocurra va a ser una consecuencia”, enfatizó.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment