Vampirina: la serie de Disney estrena segunda temporada y hablamos con su productor



El próximo 15 de junio estrenan los nuevos episodios que inauguran la segunda temporada de Vampirina, la serie de Disney Junior de los creadores de la exitosísima Doctora Juguetes. Basada en la popular saga de libros infantiles Vampirina Ballerina de Anne Marie Pace, cada episodio narra dos historias de 11 minutos de duración y cuenta con una canción original. Es la historia de una familia de vampiros amigables que se mudan de su hogar en Transilvania a Norteamérica, donde la pequeña “Vimpi” debe enfrentar los desafíos de ser nueva en la ciudad, incluyendo hacer amigos y asistir a una escuela en el mundo humano.Tuvimos la oportunidad de hablar con su productor ejecutivo Norton Virgien que nos atendió desde Irlanda, donde comenzaba a caer la primera lluvia de la temporada estival. Con más de cuarenta años de experiencia en el campo de la animación, Virgien tiene mucho para contar sobre su trabajo junto a gigantes de la industria como Disney y Nickelodeon, que influenciaron generación tras generación de niños y niñas desde la pantalla de sus televisores. 

Conocida en Latinoamérica como “Aventuras en Pañales”, Rugrats fue la serie emblema de Nickelodeon en los ’90

En un panorama tan cambiante como el de la actualidad, el productor confiesa que es menester estar atento para adaptar el contenido a las nuevas audiencias y mantenerse relevante. “Cuando trabajé en Rugrats”, nos cuenta Norton, “todo estaba dibujado a mano, en cambio ahora lo hacemos con computadoras. Y aunque a veces extrañamos la impronta del artista en los dibujos, de ninguna manera querría animar un esqueleto completo a lápiz”, confiesa entre risas. “Tantos detalles lo hubieran hecho imposible y hay muchas ventajas en la forma de trabajo actual”. Con la proliferación de las redes sociales, el acceso a la información y la cantidad de contenido al alcance de un click, es un verdadero desafío imaginar algo nuevo para contar y trasladar esa inspiración a la pantalla. Virgien describe esa dificultad para innovar haciendo un paralelismo con la música: “Lo pienso todo el tiempo, ¿cómo podemos encontrar nuevas melodías que aún no hayan sido compuestas?”. Y nos invita a reflexionar en estos términos: “Escuchas una canción y piensas que esa es la última gran melodía que alguien va a inventar. Pero de alguna manera aparece una nueva canción la semana siguiente. Es un pozo sin fondo.”
“El cambio conceptual y estilístico se da solo y evoluciona, es muy natural si uno se mantiene comprometido.”

La animación es un medio que puede ayudar a los adultos a hablar de temas importante y difíciles con los chicos, y el equipo creativo detrás de Vampirina está muy consciente de ello. “Para ser honesto, no nos sentamos con una lista de mensajes para transmitir, pero sí queremos que nuestros personajes tengan un corazón abierto y grandes emociones”, dice Norton. “Si las familias miran la serie juntos puede ser una experiencia muy enriquecedora que dispare una charla en la que los chicos puedan aprender algo. En el caso de Rugrats, teníamos muchos adultos mirando con sus hijos y en Disney Junior queremos lograr lo mismo, con una buena dosis de humor para que se entretengan también los padres.”

La familia Siniestrez administra un hostal en Pennsylvania, Estados Unidos

El productor continúa con la conversación afirmando que “Vampirina encaja muy bien con el paradigma de nueva heroína”, refiriéndose a la histórica tradición de las princesas de Disney que esperan conocer a sus príncipes. “Ella es una protagonista más moderna en ese sentido: quiere hacer su música, tener amigos, ir a la escuela y nada parece detenerla. Y a la vez su sonrisa siempre la acerca a los demás y su actitud positiva la ayuda a superar todo. Así que creo que es un buen modelo a seguir para los niños y niñas de hoy en día.”Acerca de la popularidad de los vampiros y los monstruos con el público joven, Virgien dice que fomentan la imaginación y les permiten soñar con otras posibilidades. “Vampirina es diferente, pero no terrorífica. Mostramos un mundo muy dulce en esta serie y, aunque los personajes tienen problemas, siempre logran resolverlos al final de cada capítulo”, explica. “Creemos que es una forma apropiada de mostrarle el mundo a nuestros hijos y todavía tienen mucho tiempo para descubrir que no es todo color de rosa. Pero si una niña vampiro y un niño humano pueden aprender a ser amigos, tal vez el día de mañana cuando se encuentren con una situación mucho más difícil, eso los pueda ayudar a resolverla”, reflexiona el productor.

Con la pandemia del COVID-19 manteniendo al mundo en cuarentena y los rápidos cambios sociales que transforman nuestra realidad, la ficción también se convierte en un refugio para mucha gente. Al respecto, Norton está orgulloso de que sus series puedan ser una fuente de consuelo y entretenimiento para los niños y sus familias. Y en este contexto, las maratones se vuelven cada vez más comunes, devorando series en una sola sentada. En ese sentido, el productor dice que “Vampirina cuenta una historia que va evolucionando como cualquier serie para adultos, capítulo a capítulo, narrando líneas argumentales individuales para cada personaje, que aportan a la construcción del relato.”Consultado por la clave del éxito continuo en todas las series para las que trabajó, Virgien nos cuenta que el diferencial consiste en encontrar algo que parece imposible y volverlo realidad. Como por ejemplo la idea de una historia de vampiros para chicos: “En Vampirina comen sandwiches en vez de beber sangre, son muy tiernos y amables, pero siguen teniendo piel azul y dientes puntiagudos y volando como murciélagos”, y apunta que ahí está la fascinación que nos genera este tipo de historias, en lo inexplicable. “Nosotros trabajamos dentro de un género y le encontramos una vuelta original”, continúa, “a veces se nos ocurren historias que sentimos que ya vimos antes, pero alguien del equipo tiene una sugerencia para convertirlo en algo nuevo.”
“La familia Siniestrez tiene un hostal a donde llegan extravagantes invitados de todo el mundo, que nos ayudan a crear nuevas dinámicas para las historias con sus visitas.”

El productor reconoce las influencias del trabajo de Charles Addams, el autor de los cómics que dieron origen a la serie Los Locos Addams en la década del sesenta y sus sucesivas adaptaciones en la pantalla. “Ellos fueron muy populares e inspiraron este género”, dice sobre la serie original de Disney Junior. Y además hace referencia a Yellow Submarine, la película de Los Beatles, por su estilo de animación revolucionario para la época. “Las cosas que uno disfruta son herramientas creativas”, concluye Norton, luego de nombrar otras influencias provenientes de Disney como Bambi, Peter Pan y Alicia en el País de las Maravillas.

Halloween es una de las celebraciones preferidas de Vimpi y su familia

Durante el proceso creativo de series como Vampirina, Disney trabaja con docentes para mostrarle el proyecto en desarrollo a sus jóvenes audiencias en edad escolar, y tener en cuenta sus opiniones en el producto final, de manera que sea llevadero, claro y entretenido. Viergen cuenta que estos “focus group” resultan experiencias muy enriquecedoras para los creadores, que pueden ver las reacciones de los niños en vivo y traducirlas en su trabajo, mejorando sus habilidades como narradores para empatizar con su audiencia objetiva.Como toda serie para chicos, Vampirina tiene un mensaje que se traduce a nuestra realidad y para Norton tiene que ver con “ser uno mismo, no lo que los otros quieren que seamos. Y si somos buenos, los demás se darán cuenta y serán nuestros amigos”. Cuando esta familia se traslada a otra ciudad, Vimpi intenta mantenerse fiel a sus tradiciones, a la vez que se adapta a una nueva cultura. El productor cuenta que el momento clave de su primera temporada fue cuando su vecino se dio cuenta de que ella en realidad era un vampiro y decidió que seguirían siendo amigos, y ese es el espíritu que buscar transmitir con estos nuevos episodios.

El mayor desafío de la protagonista es encontrar el equilibrio entre sus orígenes y su nueva vida

Vampirina es una serie sobre la identidad y sobre el respeto por las diferencias culturales e individuales. “Tenemos una responsabilidad importante cuando captamos la atención de un niño”, explica Virgien, “y creo que Disney sabe usar ese tiempo sabiamente, emitiendo series que los ayudan a adaptarse al mundo en el que viven”. Y añade que “durante mucho tiempo Disney tuvo más princesas como Blancanieves que personajes diversos. Y ahora vamos más en esta nueva dirección, como hicimos con la Doctora Juguetes”, serie que también produjo. “Vampirina es muy diferente a sus pares, y sin embargo la serie muestra cómo se hace amiga de los otros niños en el vecindario y se preocupan el uno por el otro”, concluye el productor.La segunda temporada de la serie estrena el próximo 15 de junio a las 13 hrs (de Argentina) por Disney Junior y podrá verse todos los días, de lunes a domingos, en el mismo horario por ese canal.
En esta nota:



Source link

Related Posts

Add Comment