Detenidos ilegalmente narran agresiones de policías de Jalisco



“Pensé que me llevaban secuestrado”. Luis Antonio Maldonado, 32 años, periodista independiente en una radio local, relata cómo fueron las seis horas que pasó detenido por la policía ministerial de Jalisco, cuando se dirigía al inmueble de la Fiscalía del estado a cubrir una protesta social por la muerte del joven Giovanni López. 
Por medio de un video publicado en su perfil Facebook, ‘Dialogando en Espiral’, Luis explica que el jueves 4 de junio cubrió como reportero la primera manifestación frente a la sede del Palacio de Gobierno, cuando se produjeron múltiples enfrentamientos entre manifestantes y policías, y la quema de vehículos, que dejó un saldo de 28 personas detenidas. Y que, al día siguiente, el viernes 5, hizo lo mismo. Tomó sus cámaras de fotos, un micro, y el celular, y se dirigió al lugar donde vio en redes sociales que se iba a congregar otra segunda protesta, en las instalaciones de la Fiscalía estatal, en la zona industrial de Guadalajara.  
Al llegar de las inmediaciones del inmueble, Luis cuenta que, junto a una gasolinera, ve a unos “elementos policiacos” junto a una camioneta. 
“Se me hizo muy llamativo porque parecían tortugas ninja. Traían bates en la espalda, así cruzados, y armas de grueso calibre. En ese momento, más allá de pensar ‘wow, qué buena foto’, lo que pensé fue: ‘¿por qué van tan armados esos weyes?’”. 
Lee más: Fiscalía de Jalisco ordena investigar a toda la policía ministerial por detenciones arbitrarias
En ese instante, cuando ya se iba a retirar del lugar, el reportero de 32 años explica que ve pasar a una joven junto a los elementos y que éstos la detienen y comienzan a revisarle sus pertenencias. 
En otro video publicado en su cuenta de Facebook, se aprecia cómo Luis Antonio se acerca en bicicleta a auxiliar a la joven, que se encontraba “muy asustada” ante la revisión de los policías. Les cuestiona que “bajo qué criterios” están esculcando las pertenencias de los viandantes, y en ese instante se corta la transmisión. 
“Uno de los agentes hizo una señal y de repente se me vienen cuatro encima. Uno me tumba el celular y otro me agarra del cuello y me somete en el suelo”, cuenta Luis, que añade que, a partir de ese instante, de nada sirvió que tratara identificarse como periodista independiente, mostrando sus cámaras y micrófono.
“Me subieron a bola de patadas a la camioneta. Me decían baja la vista, no digas nada. Y uno de ellos me rodeó el cuello con el brazo haciendo mucha presión”, asegura. 
Entérate: “Giovanni no murió, el Estado lo mató”: Por tercer día marchan en Jalisco para exigir justicia
“Los primeros diez minutos aún no creía que fueran policías -añade-, pensaba que iba secuestrado porque fue una detención sin protocolo alguno, sin motivo. No se cercioraron de quién era yo, ni qué hacía en el lugar. Simplemente, me subieron a la camioneta y me llevaron a toda velocidad entre más golpes e insultos”. 
Tras unos minutos de trayecto, “en los que solo pude ver los pies de los elementos porque no me dejaban alzar ni tantito la vista del suelo”, a Luis Antonio lo dejan “en una jaula” junto a otros “20 o 25 jóvenes de entre 19 y 23 años”. Todos traían marcas de que habían sido golpeados. 
Foto: Andrés Robles Vaca
“La mayoría de los que yo vi a mi lado traían el dibujo de las botas en la cara. Muchos estaban llorando, y los polis aún nos decían que nos iban a desaparecer. Durante horas fue una violencia psicológica muy pesada, como la que se ve en las series de narcos”, cuenta el reportero. 
A las tres horas de encierro, los agentes comienzan a bajar la intensidad de los ataques verbales. Permiten a los detenidos sentarse en el suelo, y uno de ellos les asegura que no se preocupen por sus pertenencias, que las van a recibir de vuelta. Y les explica, además, que las detenciones fueron para “prevenir que no hicieran desmadres en la Fiscalía”. 
“Nos dijo que, según, habían descubierto un grupo de Whatsapp donde se estaba organizado una serie de desmanes. Y que querían investigar qué onda con ese supuesto grupo”, apunta el periodista. 
Te puede interesar: Alfaro dice que liberaron a detenidos en protestas por caso Giovanni, pero no detalla cuántos fueron
Posteriormente, comienzan a liberar a los primeros detenidos, excepto a Luis y a otro joven de 19 años. A Luis le dicen que espere para que le entreguen su bicicleta. Y al otro joven “le dijeron que se quedaba por feo”. 
Al rato, el periodista asegura que los agentes le pusieron un documento delante que tenía que firmar si quería salir en libertad. 
“Acepté lo que estaba escrito en la carta porque no había otra manera de salir rápido de ahí. Si no firmaba, no salía. Así de claro”. 
Finalmente, a las 11 de la noche, Luis sale libre a la calle junto al joven de 19 años. 
Fiscalía y Gobierno ofrecen disculpa pública
El testimonio del reportero independiente Luis Antonio Maldonado concuerda con la denuncia pública que hizo ayer sábado la Comisión Estatal de Derechos Humanos sobre la actuación de la policía ministerial de la Fiscalía el viernes 5. 
En conferencia de prensa ayer, el titular de la Comisión, Alfonso Hernández Barrón, aseguró que la policía ministerial hizo detenciones de manifestantes “fuera de todo protocolo” en las inmediaciones del edificio de la Fiscalía estatal. 
“Fueron detenciones arbitrarias. Incluso, estas detenciones pueden calificarse como desapariciones forzadas de personas, al no estar debidamente registrada cómo se produjo la detención, por qué motivos, y dónde trasladaron a las personas”, acusó el ombudsman estatal. 
Horas después, en la tarde de ayer sábado, el propio fiscal general de Jalisco, Gerardo Octavio Solís, admitió en otra conferencia virtual que policías ministeriales a su cargo estuvieron involucrados en detenciones “ilegales” el viernes 5, y anunció que ya había dos elementos detenidos por estos hechos. 
Lee más: Sheinbaum reconoce abuso policial contra adolescente en protesta de CDMX; detienen a dos policías
Tanto el fiscal, como el propio gobernador jalisciense, Enrique Alfaro, ofrecieron a la ciudadanía una disculpa por la actuación policiaca en las manifestaciones del 4 y 5 de junio por la muerte del joven Giovanni López a manos, presuntamente, de policías locales de Ixtlahuacán de los Membrillos. 
Hasta la noche de ayer sábado, Ángela García Reyes, abogada del Centro de Justicia para la Paz que ha estado acompañando a jóvenes detenidos en las marchas por Giovanni, informó a este medio que fueron liberadas 22 personas que habían sido presas el jueves pasado por elementos policiacos.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment