Espacio Público insiste en falta de certeza en reporte de fallecimientos y acusa atraso en reporte de nuevos contagios



El centro de estudios Espacio Público presentó este lunes un nuevo informe respecto a la evolución de la pandemia de covid-19 en Chile. En el documento, manifestaron su preocupación por el rezago que existe entre las fechas de deceso y el procesamiento de la información.
En ese sentido, explicaron que “hoy, por ejemplo, las sociedades médicas lideradas por Sochimi, reportaron 103 muertos entre el sábado a las 5 de la tarde y el domingo a la misma hora”.
En esa línea, recordaron las declaraciones del ministro de Ciencias Andrés Couve y explicaron que “este rezago se debe al tiempo que le toma al Registro Civil procesar los certificados y luego al Minsal en hacer los cruces con los PCR”.
En el estudio realizado por los investigadores Camila Arroyo, Eduardo Engel, Diego Pardow y Pablo Simonetti, sostienen que las declaraciones del ministro Couve encienden una “luz de alerta” pues sugieren que el test PCR “ha vuelto a ser una condición para clasificar un deceso como covid-19, cuando hace poco su colega de Salud había informado que ya no sería requerido. También llamó la atención que mientras el ministro Couve argumentaba hoy que los criterios utilizados son “similares a los de los países de la Unión Europea”, el ministro Mañalich hacía referencia a que se siguen estrictamente los lineamientos de la OMS”.
Con todos estos antecedentes, solicitaron a los ministros de Salud y Ciencias a que informen “por escrito los criterios vigentes en Chile para clasificar un deceso como covid-19, junto a los estándares internacionales que los avalan”.



Source link

Related Posts

Add Comment