Grupos de riesgo deben ir al médico desde primeros síntomas de COVID: Salud



El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, reiteró durante la conferencia vespertina sobre Covid-19 el llamado a la población con factores de riesgo –como hipertensión, diabetes, sobrepeso, los mayores de 60 años y las mujeres embarazadas, entre otros– a no retardar una valoración médica en una clínica en cuanto tengan síntomas asociados con la enfermedad.
En las instituciones de salud, los médicos se han enfrentado a pacientes que llegan ya en una condición muy grave, aunque no lo parezca, y que fallecen en horas. Las personas buscan primero otras opciones de atención antes de acercarse a las unidades hospitalarias, y retrasan lo más posible el ingreso a los hospitales y a la intubación, que no es sinónimo de muerte.
Entérate: ‘Me dieron por muerto pero dije no, no me quiero ir’: Así logró Carlos vencer al COVID-19
“Personas que tienen ciertas enfermedades crónicas o más de 60 años o mujeres embarazadas deben tener especial atención para tempranamente acudir a valoración medica, y temprano es tan pronto como empezaran los síntomas”, subrayó López-Gatell.
Esto, precisó, permitirá que se les brinde una atención “en la que seguramente puede estar incluida la prueba diagnóstica, pero lo importante es la evaluación médica con estudios de imagen, si es necesario, para identificar si hay signos tempranos de una complicación y si requieren tratamiento hospitalario”.
López-Gatell pidió a las personas no retardar la atención por temor a ser hospitalizadas.
“Si el tratamiento es temprano, el manejo médico puede ayudar a disminuir el peligro de complicaciones avanzadas y muerte, en especial es importante dar a los pacientes hidratación por vía intravenosa y oxigenación con mascarilla y puntas nasales. Estas hospitalizaciones pueden durar cinco o siete días con recuperación importante”.
Respecto a la atención en los consultorios de las farmacias, una opción que las personas con síntomas respiratorios utilizan mucho -en este portal se han documentado varios casos-, López-Gatell recordó que estos establecimientos no tienen la regulación adecuada.
“Proliferaron mucho porque el Seguro Popular no logró ampliar la cobertura y las personas buscaron estos servicios de segunda capacidad, donde la calidad de la atención dista mucho de tener una regulación adecuada; aunque tienen una licencia sanitaria o un aviso de funcionamiento, como se conoce, que establece Cofepris, no tienen un mecanismo de garantía de calidad”, afirmó el subsecretario.
Antes del inicio de la pandemia de Covid, señaló, el Consejo de Salubridad General invitó a las firmas de cadenas de farmacias a apegarse a este esquema de garantía de calidad, basado en la certificación con una serie de requisitos, “eso está en proceso y seguramente seguirá avanzando”.
López-Gatell destacó que estos consultorios no son pocos, la cuarta parte de las consultas que se dan cada día se dan en estos consultorios. “Y tiene una enorme limitación (para una atención adecuada) por su potencial conflicto de interés: es más atractivo para ellos tener una sobre prescripción. Entre las cosas que más preocupan de esto es el mal uso de antibióticos, que induce a la resistencia antimicrobiana”.
En este punto, el funcionario enfatizó que no hay tratamiento específico para Covid-19. “No hay nada que aniquile al virus. No es una enfermedad tratable. Se hace manejo médico nada más”.
En personas que no tienen enfermedad grave y no tienen características que los hagan susceptibles a complicarse lo indicado es reposo e hidratarse.
“La hidratación es muy importante. Hay que beber dos litros de agua al día, si es posible hidratarse con electrolitos hay que hacerlo. El sistema inmune va a eliminar al virus, así pasa en ocho de cada 10 personas. Pero si se tiene una condición de riesgo hay que ir a valoración médica adecuada”.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment