Partidos de oposición proponen piso mínimo de protección de $369 mil y $ 451 mil para hogares de tres y cuatro miembros


Un grupo de fuerzas políticas de la oposición, suscribió un documento titulado “Apoyo efectivo Ya”, en el que proponen anticipar algunas medidas del Plan Económico para la Emergencia.
“Debemos actuar con sentido de extrema urgencia, por ello llamamos al gobierno a legislar, esta misma semana, para que todas las familias que lo requieran cuente con un ingreso de emergencia que haga viable su subsistencia y permita el cumplimiento de las cuarentenas sanitarias”, dice el documento al que adhirieron los presidentes de los partidos Socialista, Por la Democracia, Radical, Democracia Cristiana, Revolución Democrática y Liberal.
En esa línea, las colectividades proponen un piso mínimo de protección para los “hogares que lo necesitan, sin discriminación alguna”, el que plantean, para hogares de tres miembros sería de $369.205 y de $451.570 para los de cuatro integrantes.
Además se plantea que el Estado deberá proveer de manera inmediata el ingreso o complemento que cada familia requiera para lograr dicho ingreso, el que será dado a las familias inscritas en el Registro Social de Hogares.
Los partidos opositores además proponen que el ingreso sea depositado directamente en la cuenta RUT de Bancoestado o retirado con la cédula de identidad, en caso de que las personas no cuenten con dicha cuenta bancaria.
Además se propone que el pago sea por tres meses, renovable según el curso que tome la emergencia sanitaria.
Los partidos firmantes valoraron que el gobierno involucrara a la atención primaria y los municipios en el manejo de la pandemia, y plantearon que “se requiere que se incrementen los recursos disponibles”.
“Los costos de lo que proponemos es perfectamente financiable por Chile. Aún más es posible financiar dichos costos dentro del marco fiscal que todos los sectores estiman posible y razonable para enfrentar la situación sanitaria creada por la pandemia”, dice el documento.



Source link

Related Posts

Add Comment