Reclaman en Xalapa que joven serigrafista murió por abuso policial



Los familiares de Carlos Andrés Navarro denuncian que el joven serigrafista de 33 años murió por los golpes que le propinó la policía luego de ser detenido el sábado pasado. Y este lunes manifestantes salieron a las calles de Xalapa, Veracruz, para reclamar que su fallecimiento no quede impune.
Mientras en Guadalajara seguían las manifestaciones contra el abuso policial, por la muerte de Giovanni López, aquel 5 de junio Carlos fue detenido por agentes estatales presuntamente por escandalizar la vía pública en la colonia popular en la que vive.
Lo trasladaron al cuartel San José de la Policía, y al día siguiente le informaron a su familia que había muerto en los separos por un paro cardiaco, lo que ellos no dudan en calificar como una mentira.
“Al ver a mi hijo no falleció de eso, falleció de los golpes, mi hijo era una persona sana, no padecía del corazón“, dijo la madre del joven, María del Carmen Landa, de acuerdo con el medio local Crónica de Xalapa.
Animal Político consultó a la Fiscalía de Veracruz e indicó que hay una carpeta de investigación sobre la muerte de Carlos, aunque no quiso dar más detalles.
Ana Luisa Espinosa Landa, prima de Carlos, pidió que se haga justicia. “Yo sé que mi primo no era una persona mala, al contrario, ayudaba a los jóvenes que estaban en drogadicción, que estaban en el alcoholismo”, mencionó ella en un video publicado por el medio Meganoticias Xalapa.

Este lunes, los familiares de Carlos se manifestaron en calles de Xalapa, En uno de los carteles se podía leer el mensaje “los policías me dejaron sin papá… él no regresará conmigo por culpa del sistema corrupto”. 
La esposa de Carlos, de acuerdo con Reforma, dijo: “Cuando recogimos el cuerpo estaba todo golpeado, con la oreja reventada, ahí está cómo lo dejaron (señaló una foto) con marcas en el cuello, en la panza, esto no fue infarto, lo golpearon hasta matarlo.
El caso está parado, así nos ha dicho también Fiscalía, solamente tenemos el apoyo de Derechos Humanos, pero también le están dando largas”.
Más tarde, en Xalapa, ciudad gobernada por el morenista Hipólito Rodríguez, la protesta subió de intensidad. De acuerdo con los reportes de medios locales, se registraron quemas, pintas y daño a inmobiliario, incluyendo el de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública.
Foto: Eduardo Murillo
Esto mientras en la Ciudad de México también avanzó desde las 14:00 horas una protesta contra el abuso policial, reclamando justicia por el caso de Melanie, una adolescente a la que agentes golpearon en la cabeza, cuando estaba en el piso.
Con información de Crónica de Xalapa y Quadratin Veracruz
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment