El timbre del orgullo; Opinión de Joel Alejandro Arellano Torres



Desde el Cuarto de Guerra
Por: Joel Alejandro Arellano Torres
El pasado fin de semana, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador visitó el sur del Estado de Veracruz, en medio de afectaciones climáticas en el Sureste, y un clima de violencia en estados como: Jalisco y la Ciudad de México; Su propósito fue más que reactivar sus giras en medio de la pandemia; lanzar un mensaje político en “piedra” principalmente por los banderazos de tres obras que son sus “insignias” en esta Cuarta Transformación: El Tren Maya, La Refinería Dos Bocas y el Corredor Transístmico.
Sumado a la defensa de sus colaboradores como la secretaría de Energía, Norma Rocío Nahle García, a quien en estos rumbos jarochos llaman: “La Jefa del Sur”, y de quien pesa varios señalamientos de presuntos actos de corrupción por otorgar contratos a empresas de familiares, y amigos como: Arturo Quintanilla Hayek, López Obrador lanzó un mensaje en general, y tomó como ejemplo al michoacano Melchor Ocampo; al decir: “Los liberales moderados no son mas que conservadores más despiertos”, y aclaró: “nada de medias tintas, o se está por la transformación o en contra; o somos conservadores o somos liberales.
Además, en esta gira de trabajo, donde “Susana Distancia” se aparecía ante la foto oficial, pero los cubrebocas se eliminaban porque el “patrón” no los portaba, tal es el caso del Gobernador guinda de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, quien previo a los eventos hacia uso de esta medida, pero ante la presencia del Presidente, se lo quitaba para andar “Ad-hoc” fueron una de tantas cosas que se dejaron ver. Incluso López Obrador dijo: “Es una bendición que tengan como gobernador a Cuitláhuac”. Ese mismo día por la mañana, uno de sus funcionarios del gabinete estatal del morenista, bajo el influjo del alcohol, atropelló y mató a una mujer en el municipio de Tatahuicapan, y un día antes, familiares de la tragedia del bar Caballo Blanco, donde murieron 32 personas calcinadas, se manifestaron en otro evento presidencial, sin que García Jiménez diera la cara.
En la refinería Lázaro Cárdenas de Minatitlán, ante funcionarios federales y municipales, entre ellos, el alcalde morenista Nicolás Reyes Álvarez, uno de sus amigos de antaño, y quien tiene presuntos señalamientos de desvíos de recursos y conflictos con su Cabildo por la falta de transparencia en los contratos, Andrés Manuel López Obrador aseguró que: “Ya casi se termina el huachicoleo”, y precisó, derivado de los nuevos esquemas de vigilancia, de 80 mil barriles diarios que se robaban en el 2018, ahora solo son tres mil barriles. Sin embargo, se le olvidó, que una de las principales detonantes de la inseguridad en esta zona de Veracruz es derivado, entre otras cosas, de este tema.
Lo que se conoció que durante su dos noches en Coatzacoalcos, pernoctó en la casa de la secretaría de Energía, Rocío Nahle García ubicada a unas cuadras del Malecón, en donde el ir y venir de camionetas blindadas, una reciente avenida rehabilitada, y hasta lámparas nuevas de Led en la cuadra, fueron suficientes para darle otra cara a esta ciudad, opacada por la falta de empleo y la inseguridad.
MEÑO (COYOTE EN MAZAHUA) Exclaman justicia por Carlos, joven muerto en Cuartel Policial de Xalapa, Veracruz.
Con destrozos en comercios y espacios públicos, así como pintas en edificios de gobierno estatal, como la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz, este lunes, un centenar de “jóvenes” salieron a las calles, un día después, que el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador abandonara estos terrenos.
Los inconformes “hambrientos” de justicia externaron sus solidaridad a los recientes afectados en los estados de Jalisco y CDMX, además, aprovecharon para exigir a las autoridades morenistas que esclarezcan la muerte de Carlos Andrés Navarro Landa, quien el dos de mayo, murió luego de ser detenido y trasladado a los separos del Cuartel Policial San José, en Xalapa. Sin embargo, por el tema de la pandemia, este asunto había permanecido “olvidado”, y con un notable rezago en las investigaciones a cargo de la Fiscalía General del Estado.
Incluso circuló una imagen donde se pudo apreciar los destrozos en las recientes “letras de bienvenida” para los turistas, colocadas por la administración estatal. Esto refleja lo que pasa en “Veracruz”, destrozado y destruido.

VIENTO NORTE (SURADA) 362 Días para EL “NUEVO COMIENZO”.
Inició la cuenta regresiva para los gobiernos municipales, diputados locales, así como federales; en Michoacán ya levantaron la mano algunos como: el líder de la agrupación “Revolución Social” Guillermo Valencia Reyes, dedicado a exponer actos de injusticia o impunidad por presuntos delincuentes que el mismo persigue y hasta detiene. Mientras que el ex diputado perredista, y actual secretario de Desarrollo Humano y Social estatal, Juan Carlos Barragán Vélez, así como el secretario de Turismo de Morelia, Roberto Monroy García, prefieren mantenerse al margen, para evitar señalamientos, pero andan “En Boca de Todos los Morelianos”. Mientras que otros, como Víctor Serrato Lozano, ex presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y el ex alcalde independiente Alfonso Martínez andan inquietos por obtener el visto bueno, de algún partido o de un grupo político, para buscar la gubernatura del Estado.
DUNAS Guerra sucia en Coatzacoalcos
Y en el marco del “Día de la libertad de Expresión”, salieron a relucir “premios” a periodistas en el sur de Veracruz, a quienes se les olvidó que más que una celebración, es tiempo de reflexión, y continuar en la lucha para profesionalizar más la labor. Además, este día, sirvió también como destape de varios políticos que quieren contender en la próxima elección, algunos “muy vistos”, otros muy “quemados”, y otros “que sorprendieron”. Al tiempo, se viene la guerra sucia.

Las opiniones vertidas en las columnas son de exclusiva responsabilidad de quienes las suscriben y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de Monitor Expresso



Source link

Related Posts

Add Comment