Mañalich no descarta cuarentena en Valparaíso, pero reconoce que tienen “efectos adversos muy importantes”



Este martes a las 22 horas comienza la cuarentena total en la comuna de San Antonio, medida que también se viene pidiendo hace días en Valparaíso, ante el incremento de casos y el escaso cumplimiento de medidas de distanciamiento social en el puerto.
El alcalde Jorge Sharp, expertos del Colegio Médico y de la escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile han pedido esta medida. Sin embargo, el Gobierno no la ha decretado. Y en el balance diario realizado desde La Moneda, el ministro de Salud, Jaime Mañalich explicó la razón.
“Creemos que la cuarentena es una herramienta de última razón y que se debe usar cuando se debe usar”, dijo.
Posteriormente agregó que cualquier decisión se tomará este miércoles, donde el Gobierno hace una actualización de las cuarentenas a partir de los datos epidemiológicos de las últimas horas.
Sobre las cuarentenas, afirmó que “se ha usado ampliamente en distintas localidades y no hay ninguna resistencia conceptual sobre su uso”.
Aunque advirtió que “cada una de estas medidas está en permanente revisión y no hay que cerrarse a ninguna medida”
“Quiero recordar que las cuarentenas tienen efectos adversos muy importantes: la gente deja de ir a sus controles, se produce un aumento de la violencia intrafamiliar, depresión, hambre, incapacidad de generar un sustento”, dijo.
“Estamos haciendo un esfuerzo muy importante en la trazabilidad, aislamiento y movilización a residencias sanitarias, para que puedan efectivamente dejar de contagiar a otros”, finalizó.



Source link

Related Posts

Add Comment