Tren Maya usará diésel por ser más económico que uno eléctrico


Fotografía/ Fonatur
México.- La obra más importante de la presidencia de México el Tren Maya, usará diésel para su funcionamiento, debido a que es mucho más barato que uno eléctrico.
Y es que dicha necesidad no se podrá cubrir de manera interna ni aun cuando comience a operar la Refinería Dos Bocas, de acuerdo con información de la Secretaría de Energía (Sener). Lo cual significaría que el combustible tendría que ser importado.
En el análisis costo-beneficio del Tren Maya del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) se justificó que se compararon los costos de un tren a diésel contra uno eléctrico y “se concluyó que el proyecto planteado la base del diésel es menos costosa que el eléctrico en términos de Costo Anual Equivalente (CAE)”.

En el documento también se indica: “el CAE de la alternativa eléctrica es 6.8% mayor a la alternativa del diésel… además de que la alternativa de tracción eléctrica requeriría de estudios detallados para asegurar la viabilidad para la conexión de los centros de carga, donde se señalan las posibilidades restricciones y obras que se requieren para mantener la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional, ante el Cenace, lo cual puede generar retrasos”.
Fuente: Infobae



Source link

Related Posts

Add Comment