CDMX planea aplicar 110 mil pruebas de COVID-19 en cinco meses



El gobierno de la Ciudad de México presentará un plan para aplicar 110 mil pruebas de COVID-19 durante los próximo meses.
De acuerdo con la secretaria de Educación, Ciencia y Tecnología de la Ciudad de México (Sectei), Rosaura Ruiz, se busca aplicar la pruebas PCR (siglas en inglés de ‘Reacción en Cadena de Polimerasa), avaladas a nivel internacional para detectar el virus SARS-Cov2.
Leer más: Salud llama a no usar pruebas rápidas avaladas por Cofepris
En videoconferencia, la titular de la Sectei explicó que participará tanto el Instituto Nacional de de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, así como el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN).
“A la fecha se han aplicado 40 mil y se prevé que la cifra se eleve a 110 mil en octubre”, expuso la dependencia.

Entérate: Cofepris autoriza tres pruebas serológicas para su aplicación en México
“Yo creo que por lo menos de aquí a octubre tendríamos esa posibilidad, pero si es necesario compraremos más, hay que aclarar que no somos los únicos que lo hacemos, el IMSS, el ISSSTE y el INDRE también hacen muestras para la ciudad, por eso decimos que el número que tenemos es significativo”, señaló la funcionaria en videoconferencia.
De acuerdo con la secretaría, este 10 de junio, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, presentará el plan.
¿Qué son las pruebas de PCR?
De acuerdo con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell,  una prueba de PCR “se hace en un laboratorio, puede hacerse en un pequeño equipo portátil y consiste en que se toma una muestra de la secreción respiratoria en la que existen virus –en este caso es coronavirus– y se hace un procesamiento en donde se extrae el material genético del virus: el Ácido Ribonucleico (ARN). Una vez extraído por un proceso de síntesis química se multiplica el material genético, y luego hay un mecanismo de detección de ese material genético que es específico para este virus y cuando se alcanza cierto número de copias esto se vuelve detectable, así funciona la PCR”.
Según los documentos públicos del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), la instancia que evalúe las pruebas para la detección de COVID-19 en México, todas las pruebas autorizadas en el país son de PCR.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment