Couve defiende cambios en conteo de fallecidos: “sin duda que no es el sistema óptimo, pero estamos avanzando”


Andrés Couve, ministro de Ciencias y Tecnologías, salió al paso de las críticas que ha recibido la decisión del Gobierno de modificar el sistema de conteo de los fallecidos por Covid19, y no incluir a quienes no hayan tenido un test PCR positivo. “El caso probable (sin PCR) por razones sanitarias sí se considera para aislarlo y trazarlo, pero en esta metodología nueva lo que estamos haciendo es asegurarnos con un PCR positivo”, señaló.
“Es un sistema de información que está en construcción, que la epidemia nos ha exigido construir este sistema que tiene que responder de una manera inédita, que no es un problema chileno, está todo el mundo actualizando sus sistemas de información. Y aquí hemos hecho un cambio metodológico importante, que va en la dirección correcta, que es una mejora muy sustancial, que permite a cualquier persona revisar los números y sabemos exactamente la base de datos donde esto se origina. Sin duda que no es el sistema óptimo, pero estamos avanzando y es un avance muy significativo”, dijo en Radio Universo.
“Los países siguen distintas estrategias, estamos como Austria, España, Hungría, Suiza, Reino Unido, hay distintas metodologías y estamos haciendo permanentemente una evaluación (…) Todo está publicado en el sitio del ministerio que es de libre acceso desde que comenzamos, hay más de 30 sets de datos y se ha incluido esta nueva metodología de fallecimientos que agrega un nuevo set de datos”, recalcó.
“El Registro Civil nos entrega la información 36 horas antes, esto tiene un pequeño retaso y siempre vamos a hacer el corte un poco antes del reporte. Hay que considerar que la curva siempre está en evolución, tal como otros parámetros que mostramos de las curvas epidemiológicas”, sostuvo.
“Esto ha sido un fenómeno de dimensión inédita, todo el mundo aprende constantemente. Los ajustes metodológicos son apropiados. Hay que hacerlo porque la información va creciendo (…) hay que ajustar metodologías permanentemente y tenemos que tener esta actitud de que es dinámico y tenemos que ajustar las metodologías, establecer métodos mejores, precisos y que den más y mejor información a la ciudadanía”.



Source link

Related Posts

Add Comment