Día de la Seguridad Vial: la medida que cambió para siempre el modo de manejar



Cada 10 de junio se conmemora el Día Nacional de la Seguridad Vial, una fecha que invita a reflexionar y concientizar sobre el comportamiento y el respeto que se debe tener hacia las normas de tránsito.¿Por qué paso se eligió ese día? Sucede que el 10 de junio de 1945 marcó un hito en la manera de conducir en la Argentina. A partir de esa fecha se dejó de manejar al estilo inglés, por la izquierda, para hacerlo por la derecha como en la mayoría de los países.

Es una norma que entró en vigencia durante la presidencia de facto de Edelmiro Farrell. La modificación se estableció mediante la Administración General de Vialidad a través del decreto 26.965/44.No es una medida que se tomó al azar, sino con la necesidad y el objetivo de reducir los accidentes de tránsito, debido al incremento de vehículos que llegaban importados de Estados Unidos durante la década del ’20.Por entonces solo Argentina y Uruguay manejaban por el lado izquierdo. De esta manera, con la nueva disposición, se tuvieron que adaptar las señales de todos los caminos y rutas. Aunque no solo eso, sino que, a través de la educación vial se instruyó tanto a conductores como a peatones.

En septiembre de ese mismo año se dieron a conocer nuevas medidas, que prohibían circular a una velocidad mayor a 30 km/h en las ciudades, 40 km/h en las áreas suburbanas y de 50 km/h en las rutas.

Pasaron 75 años desde aquel día que cambió para siempre la historia en las normas de tránsito argentinas. Hoy ya es habitual manejar por el lado derecho. Sin embargo, lamentablemente hay que seguir lamentando víctimas fatales en los accidentes de tránsito.Según la Asociación Civil Luchemos Por La Vida “en Argentina, a diferencia de otros países, los muertos en el tránsito casi no han disminuido en las últimas décadas. La curva de muertes se ha amesetado en un nivel muy alto y las víctimas son 280 veces más que las que se ha cobrado el COVID-19 hasta ahora”.
En esta nota:



Source link

Related Posts

Add Comment